Junts per Sitges creará ayudas al alquiler de hasta 900 € y bonificaciones de tasas para las librerías

La iniciativa pretende incentivar la creación de nuevas librerías, tres años después del cierre de la última.

La candidata a la alcaldia de Junts per Sitges, Mònica Gallardo, anunció hoy, coincidiendo con la Diada de Sant Jordi, una iniciativa incluida en el programa electoral:

para combatir uno de los déficits importantes de Sitges con respecto al ámbito cultural, la falta de librerías.

Para incentivar la creación de nuevas librerías, Junts per Sitges quiere promover ayudas a los emprendedores que decidan abrir este tipo de negocios en la ciudad.

Las ayudas se plantearán en dos líneas, en función de si el local es de propiedad o de alquiler.

En cuanto a los locales de propiedad, la formación propone que las librerías estén exentas del pago de las tasas municipales (tasa de basuras, licencia de actividades, licencias de obras …).

En caso de que el local sea de alquiler, se ofrecerán ayudas del 50 por ciento del precio del alquiler, hasta un máximo de 900 euros, y se bonificará la licencia de actividades y la licencia de obras para adecuación del local.

Para llevarlo a cabo, la iniciativa de Junts per Sitges contempla la creación de una ordenanza fiscal por el caso de las tasas y de una línea de ayuda específica para las librerías con un máximo de 3 establecimientos.

“Creemos que una ciudad como Sitges, que aspira a consolidar su condición de capital cultural, no puede tener un vacío tan importante como lo es este”, explicó Mónica Gallardo.

“La propuesta contempla un máximo de tres ayudas para negocios de librerías porque lo que queremos potenciar es que las librerías que se abran en Sitges, sean viables económicamente y haya actividad por todo el mundo”

La candidata, que conoce bien el sector del libro, ya que trabajó durante más de 10 años, ha reconocido la dificultad de mantener un negocio como este en Sitges,

“No sólo por las características propias del sector, con el crecimiento de los libros digitales y en la competencia de grandes distribuidores como Amazon sino, sobre todo, en el caso de nuestro pueblo, debido al alto precio de los alquileres”.

Con esta propuesta, según ha anunciado la candidata, Mónica Gallardo “es importante aportar propuestas concretas cuando afirmamos que la cultura es una oportunidad para Sitges, también en el ámbito económico.

El de hoy es sólo un ejemplo de nuestra voluntad de sacar adelante propuestas realistas e innovadoras, siempre con la ambición de mejorar Sitges “.

Sitges es una de las poblaciones de Cataluña que más lee (un estudio elaborado por Amazon el año 2014 la situaba como la primera localidad catalana en cuanto a la compra de libros), la falta de librerías es un déficit que se arrastra desde hace años.

Desde que en 2016 cerró Malvasia de libros, la ciudad ha sido huérfano de librerías, aunque la venta de libros ha continuado gracias a la labor de los quioscos.

Durante un desayuno con la prensa, la cabeza de lista Mónica Gallardo ha sido acompañada por los candidatos de Junts Per Sitges, Rosa Tubau, Manel Haro, Mireia Rossell y Natalia Matas.

En este sentido, Haro, profesional del sector editorial ha añadido que “Es verdad que durante los años de la crisis el sector de los libreros estuvo muy afectado, tanto a nivel de editoriales como de librerías.

Pero desde hace un par de años el número de lectores ha aumentado y esto ha supuesto la creación de nuevas editoriales como la apertura de nuevas librerías “, argumentó Manel Haro.

“El modelo de negocio mujer opciones y hoy en Cataluña hay más de 800 librerías de las cuales 125 están en Barcelona”.

Haro ha concluido que “los libreros ya no pueden abrir la persiana y esperar que los lectores entren, deben convertirse en agentes cultural de su pueblo y estar conectados con el barrio o la ciudad y proponer actividades innovadoras”.

La número 2 de la lista y actual concejala de cultura, Rosa Tubau, ha destacado “la generosidad de los quioscos del Alba y Universal por haber llevar tres años haciendo la tarea de librerías”.

Tubau ha destacado “que el trabajo de librero es puntal en un pueblo que aspira a ser referente cultural y que somos conscientes de que es muy difícil sacar adelante este tipo de negocios cuando los precios de los locales de alquiler son tan altos”.

Por eso entendemos que son tan necesarios las ayudas que hoy anunciamos ya que suponen un empujón en el arranque del negocio

Tubau ha explicado la necesidad que tiene Sitges de crear librerías porque:

“desde la Concejalía de Cultura cuando ayudamos en la edición de títulos de autores de Sitges nos es muy complicado entrar en la rueda de la comercialización y muchas veces estos libros no tienen la difusión y el recorrido que se merecen “.

Por su parte, Mireia Rossell también ha destacado la importancia que juegan las librerías en el ámbito educativo en los niños y los jóvenes ya que como ha explicado:

“las bibliotecas hacen un trabajo muy importante, junto con los centros educativos, pero es básico que un niño crezca en un entorno donde también se puedan comprar libros “.