La Asociación Aragonesa celebra el Pilar en Sitges por última vez

0
753

La Asociación Aragonesa celebra el Pilar en Sitges por última vez

La Misa Baturra y los actos lúdicos y tradicionales como la Rondalla o el certamen de jotas, centran su programación, el 12 de octubre, La Asociación Aragonesa celebra el Pilar en Sitges por última vez.

La asociación aragonesa celebra las fiestas del Pilar el 12 de octubre con una programación que mantiene los actos tradicionales y litúrgicos: las fábulas, el certamen de jotas con el grupo Aires Monegrinos, y la Misa Baturra, que transporta la iglesia parroquial a tierras aragonesas. La celebración finaliza con una comida de hermandad en el Hotel Calípolis.

Galería fotográfica

Las Fiestas del Pilar en Sitges regresan desde 2019 pero este año será el última vez de la celebración.

El concejal de Tradiciones y Fiestas, David Martínez, agradece «la labor desarrollada por la asociación a lo largo de todos los años que ha permitido, entre otros, mantener los vínculos entre ambas comunidades». El concejal ha querido poner en valor «el esfuerzo hecho por parte de todas las personas que desde que se creó la asociación han sido miembros y han contribuido a estrechar los lazos entre Sitges y Aragón». Las Fiestas del Pilar se han celebrado en Sitges bianualmente; una veintena de ediciones, que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges y con las aportaciones voluntarias de más de un centenar de personas asociadas.

La asociación aragonesa, en Sitges, este año se disuelve:

“Este Pilar será el último y lo viviremos como una despedida a toda la comunidad aragonesa-sitgetana y como un homenaje a las personas que nos han precedido y que han mantenido ese vínculo entre Sitges y Aragón vive hasta la fecha”, explica el presidente de la asociación aragonesa en Sitges, Miguel Lobera.

La Asociación Aragonesa de Sitges, creada en 1982, nació con el objetivo de celebrar Pilar, ese mismo año, con una programación similar a la actual. Jose Mateo Montpel, fue el creador, junto a otras personas de la comunidad aragonesa residente en la villa.

La Asociación estima una comunidad aragonesa en la villa de entre 400 y 500 personas,

Muchas de ellas procedentes de Andorra de Teruel, localidad hermanada con Sitges desde 1991. Sitgetanos procedentes de la localidad aragonesa solicitaron el hermanamiento para mantener vivo el vínculo entre ambas poblaciones.

Fiestas del Pilar en Sitges

Pasacalles
Desde El Retiro a la iglesia parroquial, a las 10.30 horas

Misa Baturra
Iglesia parroquial, a las 11 horas

Certamen de Jotas
Con Aires Monegrinos.
Jardines de El Retiro, a las 13 horas

Almuerzo de hermandad
Entradas a la venta en COIMA (Crta. De les Costes, 40) o en el teléfono 630838522.
Hotel Calípolis, a las 15 horas