La Comisión del Patrimonio de Sitges ha emitido una treintena de informes desde su puesta en marcha

0
280

La Comisión del Patrimonio de Sitges ha emitido una treintena de informes desde su puesta en marcha

El proyecto de rehabilitación de la Masía de Santa Bárbara o el estudio de catalogación de las Casas de los Pescadores. Son algunos de los proyectos urbanísticos en los que ha intervenido la Comisión Técnica del Patrimonio Arquitectónico de Sitges (COTEPAS) desde que se creó en noviembre de 2019.

Desde su puesta en marcha, en febrero de este año, la Comisión Técnica del Patrimonio Arquitectónico de Sitges (COTEPAS) ha intervenido en una treintena de expedientes.

Principalmente relacionados con elementos urbanísticos, como la rehabilitación de edificios o proyectos de obras.

Formada principalmente por arquitectos (municipales y externos), técnicos municipales y un representante del Departamento de Cultura de la Generalitat, además del concejal de Territorio y Urbanismo, Eduard Terrado, la COTEPAS ha reunido en seis ocasiones. Durante la última reunión, celebrada este mes de noviembre, la Comisión valoró, entre otros, el estudio histórico y arquitectónico de la Masía de Santa Bárbara elaborado por la Junta de Compensación de la urbanización La Plana – Santa Bárbara – Vallpineda. Después de analizarlo, se llegó a la conclusión de que la Masía contaba con elementos patrimoniales importantes. Por lo que se desaconsejaba su descatalogación. Y se proponía la elaboración de un proyecto de rehabilitación de la Masía para adaptarla a los nuevos usos propuestos por el Ayuntamiento.

Actualmente, la Comisión trabaja también en la protección de los Jardines del Retiro,

una propuesta presentada por la propia entidad. Se trataría, en caso de aprobarse, de una protección de carácter de valor histórico. Que pondría en valor los jardines como espacio histórico de cohesión social.

Otro de los elementos patrimoniales que la Comisión ha debatido es el conjunto de Casas de los Pescadores, situadas en la calle Aragón, construidas durante los años 50. Por el Instituto Social de la Marina para acoger los pescadores jubilados. La Comisión ha analizado el alcance de las intervenciones que se pueden hacer. Ya que éstas tienen elementos relevantes. Que permiten su catalogación y, por tanto, hay que asegurar su protección actual y futura.

El concejal de Territorio y Urbanismo, Eduard Terrado, ha puesto en valor la labor de la Comisión,

que ha calificado como “una herramienta imprescindible para la preservación del patrimonio de Sitges y su paisaje urbano”. Eduard Terrado ha añadido que “su trabajo nos permite proteger los elementos patrimoniales y asegurar que no se hace ninguna actuación que vaya en contra del criterio estético que conforma el carácter de Sitges”. Según Eduard Terrado, “Sitges cuenta con un patrimonio amplísimo. Y continuamente se realizan actuaciones que afectan a este patrimonio. Hasta la puesta en marcha de la COTEPAS no disponíamos de ninguna herramienta específica, formada por expertos, que nos sirve de guía a la hora de tomar decisiones al respecto “.

Comisión Técnica del Patrimonio Arquitectónico de Sitges (COTEPAS)

La COTEPAS es un órgano consultivo municipal que se encarga de velar por la preservación del patrimonio arquitectónico y arqueológico, así como para la conservación del paisaje urbano de Sitges.

La misión de la comisión es asesorar y emitir informes antes de la construcción de nuevos edificios. Así como antes de la realización de obras de reforma o mejora en cualquier edificio (ya sea catalogado o no). Con el objetivo de mantener “los valores tradicionales y carácter de la villa “, según recoge su decreto de creación.