La embarcación de limpieza en el mar ha recogido 255 kg de residuos en las primeras semanas de servicio

0
239

Evaluación de las primeras semanas de servicio de la embarcación de limpieza en el mar

La embarcación de limpieza en el mar ha recogido 255 kg de residuos. De los 1.762 objetos recogidos, un 85,80% son plásticos. También se han encontrado objetos higiénicos, maderas, ropas o calzado.


La embarcación de limpieza del litoral ha recogido 255 kg de suciedad, del 15 de junio al 25 de julio.

Se trata de un volumen de 2.168 m3, de los cuales el 85,80% del total de residuos recogidos son plásticos. El concejal de Playas, Guillermo Escolà, ha recordado “la importancia de difundir estos datos para que la ciudadanía y las personas que visitan la ciudad tomen conciencia de las consecuencias derivadas de acciones incívicas que pueden parecer simples pero que tienen una afectación comunitaria y sobre el planeta “.

En el ecuador del servicio, la embarcación ha recogido ya el doble de residuos que en toda la temporada anterior, cuando se recogieron 114 kilogramos, en los meses de julio y agosto, sin que la embarcación trabajara a diario, como lo hace esta temporada, sino en días intermitentes. Guillem Escolà ha asegurado que “es un hecho que nos preocupa porque estamos encontrando el mar más sucio que el verano pasado, posiblemente porque veníamos de tres meses de confinamiento total”.

En total se han recogido 1.761 objetos:

1.511 plásticos (85,80%)
30 papel / cartón
28 madera
19 metal
9 vidrio
66 higiénicos
13 sanitarios
85 varios (restos de comida, ropa, calzado, ..)

La zona del litoral donde se han recogido más residuos es la comprendida entre la zona de Garraf hasta San Sebastián. En las playas del centro, de la Fragata a las Anquines, los residuos recogidos son inferiores, menos de la mitad en todos los casos excepto en la playa de Terramar, mientras que en las playas naturales de Colls Miralpeix (Grillos, Hombre Muerto y Desenrocada ), incrementa el volumen de residuos al mar.

La voluntad municipal es analizar en detalle los factores que lo provocan (corrientes marinas o tráfico de barcos, entre otros).

Después de los resultados obtenidos por la embarcación el pasado verano, el Ayuntamiento decidió establecer de forma fija el servicio, con una ampliación de los días y la frecuencia de recogida. Así, el servicio se mantendrá hasta el 15 de septiembre, seis días a la semana, seis horas al día.