La Escola de Grallers de Sitges distinguida con la Creu Sant Jordi 2021

0
279

Creu Sant Jordi 2021

El gobierno ha dado a conocer a las veinte personas y diez entidades distinguidas este año con la Creu Sant Jordi 2021, la máxima distinción que otorga la Generalitat a todos aquellos que han destacado en la defensa de la lengua y la cultura catalanas.

Entre los galardonados destacan el dibujante de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez; los deportistas Alexia Putellas y Pau Gasol, la empresaria Mariona Carulla, la científica y pedagoga Mercè Izquierdo y los comunicadores Justo Molinero y Mònica Terribas, entre otros.

Entre las entidades distinguidas con la Cruz de Sant Jordi se encuentra el grupo musical de Constantí Els Pets, la Fundación Catalana del Esplai y varios colegios y colectivos profesionales como el de Ingenieros, el de Enfermeras y agrupaciones folclóricas como la Escuela de Grallers de Sitges.

Ésta es la lista de todos los premiados con la Creu Sant Jordi 2021:

Jesús Alturo y Perucho. Paleógrafo, filólogo e historiador.

Por su contribución al ámbito de la paleografía, codicología y diplomática, y sus aportaciones primordiales a la historia de la literatura y el arte medieval del período románico de Cataluña.

Mariona Carulla i Font. Empresaria y promotora cultural.

Por su labor a favor de la cultura catalana y su proyección. Ha sido vicepresidenta de la Junta de la Sagrada Familia, ha presidido el Concurso Internacional de Música Maria Canals y ha saneado y refundado el Palau de la Música Catalana.

Anna Rosa Cisquella y Pasada. Actriz y productora teatral.

Por su contribución a la profesionalización y calidad del teatro en catalán a partir del trabajo en equipo y desde una visión rigurosa y ambiciosa de las artes escénicas.

Ernest Costa y Saboya. Fotógrafo y escritor naturalista.

En reconocimiento de sus trabajos como divulgador del patrimonio natural de los Països Catalans, a los que ha aportado, de forma significativa, su condición de fotógrafo y que se han materializado en numerosos libros, guías y estudios sobre la materia.

Juana Escobedo y Abraham. Filóloga y bibliotecaria.

Por su trayectoria extensa como bibliotecaria y su especialización en documentación patrimonial.

Isabel Etxeberria Gorriti. Pedagoga.

En reconocimiento a su papel esforzado por dotar a nuestro país de una pedagogía propia y de un sistema de enseñanza consolidada. A sus 106 años, sigue siendo un referente para muchas generaciones.

Pau Gasol y Sáez. Deportista.

Por ser un referente del baloncesto y, por extensión, del deporte catalán, y por la contribución a su internacionalización.

Manuel Heredia Jiménez, Tío Manuel. Activista social.

En reconocimiento a su compromiso y su larga trayectoria en defensa de los derechos y la promoción del pueblo gitano en Cataluña, a través de diversas organizaciones y de múltiples proyectos.

Francisco Ibáñez Talavera. Dibujante y guionista.

En reconocimiento a su prolífica carrera artística y por haberse convertido en un referente humorístico para varias generaciones.

Mercedes Izquierdo y Aymerich. Científica y profesora.

En reconocimiento a su largo recorrido profesional como científica y de su trayectoria docente en los ámbitos de la enseñanza secundaria, la universidad, la formación del profesorado y la investigación pedagógica.

Elena Jaumandreu y Garrido. Montadora cinematográfica.

Por la excelencia de su trabajo como montadora cinematográfica, «la mejor montadora del mundo», según Orson Welles, con quien trabajó en la película «Campanadas a medianoche» (1965).

Enric Larreula i Vidal. Escritor, profesor universitario e ilustrador.

Por su activismo social y cultural y por su compromiso en defensa de la lengua, la cultura y la nación catalanas desde distintos ámbitos. Cabe destacar su labor a favor de la lengua catalana en la Catalunya Nord a través de la asociación Amics de la Bressola.

Justo Molinero Calero. Locutor, comunicador y empresario.

En reconocimiento a su aportación al panorama audiovisual catalán, especialmente por la presentación de programas y como locutor, sin olvidar sus facetas como empresario y emprendedor. Preside el grupo TeleTaxi.

Anna Navarro Descals (Anna N Schlegel). Empresaria.

En reconocimiento a su acción innovadora en estrategias de globalización para empresas tecnológicas, partiendo de la filología y la perspectiva de género.

Juan Panisello y Chavarria. Ceramista.

En reconocimiento a su trayectoria como uno de los creadores de arte cerámico más destacados de nuestra época, tanto por la originalidad de las formas como por la innovación y la experimentación en texturas y colores.

Alexia Putellas y Segura. Deportista.

Por su ejemplaridad como representante del deporte femenino de primer orden. Futbolista del equipo femenino del Fútbol Club Barcelona, ​​fue también jugadora de la selección española.

Àngels Ribé y Pijuan. Artista conceptual.

En reconocimiento a su trayectoria como artista conceptual, con obras a las que ha aportado elementos de investigación y experimentación basados ​​en el cuerpo, el espacio geométrico y el mundo natural.

Mónica Terribas y Sala. Periodista.

Por su trayectoria profesional en el campo del periodismo y de la comunicación de masas, terreno en el que se ha convertido en todo un referente.

Rafael Tous y Giner. Empresario textil, coleccionista de arte y mecenas.

Por sus aportaciones convencidas y estratégicas a favor de la cultura catalana, reforzadas gracias a la reciente donación de mil obras de su colección privada de arte conceptual en el MACBA.

Francesc Vilasís y Fernández-Capallejà. Esmaltador.

Por su trayectoria dilatada en el tiempo como esmaltador de prestigio internacional, y no sólo por su obra de creación, sino también, y sobre todo, por su continuada labor pedagógica.

Entidades premiadas con la Creu Sant Jordi 2021:

Asociación Cultural Recreativa Unió Calafina.

Por su trayectoria, desde 1896, como entidad de referencia del pueblo de Calaf y de su entorno comarcal.

Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Argentona.

En reconocimiento a la labor de servicio a la sociedad en situaciones de riesgo y de emergencia, de las cuales la pandemia ha sido recientemente una muestra significativa.

Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona.

Con motivo de los 25 años de historia de soporte y defensa de la profesión de ingenieros graduados, ingenieros técnicos y peritos industriales.

Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña.

Como premio al recorrido de 90 años de historia y por la tarea de situar los valores de la arquitectura y la profesión en la sociedad, a través de la defensa y la proyección del colectivo vinculado a la arquitectura de Catalunya.

Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña.

Por la ingente labor que esta corporación de derecho público ha desarrollado durante toda la situación de pandemia y por su condición de representantes de la profesión enfermera frente a las administraciones públicas, corporaciones profesionales, otras entidades y la sociedad en general.

Los Pets.

Por su contribución a la configuración de un panorama musical catalán rico, ameno y propio, a partir de sus creaciones de rock con denominación de origen no urbana. Por el papel que han desarrollado sus componentes como representantes de la creación musical catalana.

Escola de Grallers de Sitges.

Por su aportación en el ámbito de la cultura popular catalana a través de la formación de nuevos grallers y la potenciación de la música popular en todos sus ámbitos.

Federación Catalana de Natación.

Por ser una de las federaciones decanas del deporte catalán que cumple 100 años de vida este año y convertirse en un referente internacional tanto por los éxitos deportivos como por su capacidad organizativa.

Fundación Catalana del Esplai.

Por su contribución a la educación en el ocio de niños y jóvenes, y su labor profesional que lleva a cabo con varios colectivos y en entornos vulnerables.

Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Por ser uno de los pilares de la estructura asistencial sanitaria del país, ya que se trata de una asociación científica y profesional que representa al colectivo médico de especialistas en medicina familiar y comunitaria.