La exposición Realismo (s) en Cataluña (1917-1936). Del Picasso clásico al Dalí surrealista

0
636

La exposición Realismo (s) en Cataluña (1917-1936). Del Picasso clásico al Dalí surrealista

El Museo Maricel explora la influencia europea en el retorno del arte catalán en el realismo en el periodo de entreguerras

Galería Fotográfica

La exposición presenta obras de Picasso, Dalí, Joan Miró, Joaquim Sunyer, Ángeles Santos, Josep de Togores y Feliu Elías, entre otros

El Museo Maricel se vuelve a vestir de largo para acoger una exposición de primer nivel, que muestra hasta qué punto el contexto europeo de entre guerras marcó a los artistas catalanes y su obra.

La exposición Realismo (s) en Cataluña (1917-1936). Del Picasso clásico al Dalí surrealista

presenta pinturas de los mismos Picasso y Dalí, junto con otras piezas de artistas como Joaquim Sunyer, Alfred Sisquella, Josep de Togores, Ángeles Santos o Joan Miró.

Es una iniciativa de los Museos de Sitges, el Museo de Valls y el Museo de la Garrotxa (Olot),

impulsada a través de la Red de Museos de Arte de Cataluña, y está comisariada por la historiadora del arte Mariona Seguranyes.

La exposición Realismo (s) en Cataluña (1917-1936). Del Picasso clásico al Dalí surrealista supone una prospección y análisis de uno de los momentos más fascinantes

y complejos de la historia contemporánea, como es el período entre las dos guerras mundiales, desde una óptica catalana.

La muestra relata los encuentros y divergencias de los creadores catalanes entre el final de la Primera Guerra Mundial y el estallido de la Guerra Civil española,

sacudidos por las grandes transformaciones sociales y políticas del momento (la Gran Guerra, la Revolución Rusa, l

a muerte del presidente de la Mancomunidad e impulsor del Noucentisme, Enric Prat de la Riba, la Dictadura de Primo de Rivera, los conflictos sociales y laborales …).

La muestra expone el retorno al realismo y el clasicismo, que marcó el contexto artístico y europeo,

y refleja como se manifestó en los artistas catalanes.

La exposición recoge como asumieron los artistas catalanes del llamado Rappel al orden de Jean Cocteau,

así como la influencia que ejercieron la Nueva Objetividad alemana,

el Novecento italiano o el Realismo mágico,

bautizado por Franz Roh. Se trata de los nuevos realismos (s) de la pintura catalana, que van del exterior al interior con unos referentes europeos.

Unos tiempos de búsqueda, melancolía y evasión.

Realismo (s) en Cataluña (1917-1936). Del Picasso clásico al Dalí surrealista está estructurada en cuatro ámbitos: Antecedentes de un clasicismo moderno (1905-1914);

En busca de las nuevas figuraciones (1917-1936);

Pintores catalanes bajo la influencia de Picasso; y Metafísica, surrealismos y logicofobisme.

Picasso como referente

La figura y la obra de Picasso como referente estético constituye uno de los ejes centrales de la exposición.

Sus obras de línea clásica y ingressaiana conviven con sus telas tardo-cubistas, algunas de las cuales producidas a lo largo de su estancia en la Barcelona de 1917.

Con motivo de la exposición, se ha analizado la correspondencia de una serie de artistas que acudieron al artista malagueño, que los ayudó ofreciéndoles contactos de marchantes de París.

Se trata, entre otros, de Francisco Domingo, Pere Pruna, Mariano Andreu, Manuel Humbert, Joan Miró y Salvador Dalí.
 
A partir de ahí surge una relación de complicidades estéticas

que nos permiten entender hasta qué punto obras icónicas como el Arlequín de Picasso,

marcarán de maneras muy diferentes el camino a pintores como Josep de Togores, Francisco Domingo y en un momento muy preciso a Joan Miró.

Todos ellos en un momento u otro se dejaron guiar por Picasso, por sus arlequines, por las mujeres mediterráneas corriendo por la playa y por un universo que de tan dulce que era dolía.

Obras de diferentes colecciones públicas y privadas

La exposición incluye obras y documentación procedentes del Museo Picasso de Barcelona,

​​Museo Nacional de Arte de Cataluña, Museo de Montserrat – Abadía de Montserrat,

Biblioteca Museo de Vilanova y la Geltrú, Museo de Arte Jaume Morera, Lleida, Museo de arte de Sabadell,

Fundación Abelló de Mollet del Vallés, Fundación Palau de Caldes d’Estrac, Museo de Valls,

Museo de la Garrotxa, Olot, Museo de Historia de Girona, Alfolí de la Sal – Museo de la Escala, aparte de diversas colecciones particulares.

La muestra está acompañada de un catálogo con textos de los historiadores del arte Francesc Fontbona, Ricard Mas y de la propia comisaria de la exposición Mariona Seguranyes.

La edición cataloga cerca de unas 80 obras además de contener la reproducción de varias cartas y documentos procedentes de la Biblioteca de Cataluña, Musée National Picasso, Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, ​​Museo de Arte Jaume Morera, Lleida, Ayuntamiento de Girona y archivos particulares, entre otros.
 
Realismo (s) en Cataluña (1917-1936). Del Picasso clásico al Dalí surrealista expone en el Museo de Maricel hasta el 13 de octubre.

Posteriormente, viajará a los Museos de Valls y de la Garrotxa (Olot).

Exposición REALISMO (S) EN CATALUÑA 1017-1936). DEL PICASSO CLÁSICO AL DALÍ SURREALISTA

Fechas: Del 5 de julio al 13 de octubre de 2019

Lugar: Museo Maricel (Calle de Fonollar s / n, Sitges)

Precio: 10 € (5 €, reducida). Acceso para visitar también los museos del Cau Ferrat y de Maricel

Visitas guiadas: Cada martes: 15h (en inglés), 16h (en castellano) y 17h (en catalán). Precio: 5 €