La Hostelería de Sitges se suma al proyecto SITGES POR EL CLIMA

0
149

SITGES POR EL CLIMA

SITGES POR EL CLIMA Las empresas Coca-Cola y Ecodes, conjuntamente con el Gremio de Hostelería de Sitges y el apoyo de la Concejalía de turismo del Ayuntamiento de Sitges, impulsan esta iniciativa que quiere actuar contra el cambio climático.

El Centro de Atención al Visitante Can Milà de Sitges ha acogido este martes la presentación del proyecto Sitges #PelClima

Que programa un plan de acciones para luchar contra el cambio climático y promover la sostenibilidad entre los establecimientos de hostelería. La iniciativa quiere fomentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de la aplicación de iniciativas que permitan a los establecimientos ser más sostenibles y reducir la impronta ambiental.

En total 46 establecimientos se han unido en Sitges #PelClima

Y se han identificado cerca de 800 acciones puestas en marcha en Sitges en materia de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, huella de carbono, consumo responsable y correcta gestión de los residuos.

Una vez analizados los establecimientos participantes en la iniciativa se han propuesto compromisos como la instalación de reductores de caudal en los establecimientos hasta llegar al 100%. Ayudar a los establecimientos a utilizar envases que no sean de un solo uso y contratar energía eléctrica 100 % renovable. Con estos compromisos que adoptará el sector de la hostelería también se espera que se vean reflejadas en acciones de la ciudadanía y que, de esta forma, el territorio siga su trayectoria de descarbonización para cumplir el compromiso con el Acuerdo de París .

Sitges y el Gremio de Hostelería demuestran también un compromiso firme en materia medioambiental.

El Ayuntamiento de Sitges lleva a cabo un amplio paquete de acciones en favor de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. A finales del pasado año, el consistorio se adhirió al nuevo Pacto por las Alcaldías por el clima y la energía. Impulsado por la Comisión Europea. Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Sitges adopta el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 55% en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha resaltado

El compromiso del consistorio con el medio ambiente y la importancia de sumarse a la iniciativa Sitges #PelClima porque desde el Ayuntamiento se trabaja desde hace tiempo para situar a Sitges como referente en la sostenibilidad y en esta línea desde 2016 el municipio cuenta con la certificación Biosphere Destination. La única certificación reconocida a nivel global por la Organización Mundial del Turismo y que supone un reconocimiento a la calidad, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social de Sitges como destino turístico.

Además, Sitges trabaja en criterios sostenibles desde un punto de vista medioambiental. Y, también, cultural, social, territorial, económico y de gobernanza”.

Para Joaquim Edo, responsable de comunicación de Coca-Cola Europacific Partners en Cataluña,

“con la iniciativa Sitges #PelClima, enmarcada dentro de nuestro programa Hostelería #PorElClima, queremos poner de manifiesto la importancia y la necesidad de abordar una gestión de hostelería sostenible. Y en favor del medio ambiente”. Además, Edo ha añadido que “esta gestión sostenible también pasa por el uso de los envases. Uno de nuestros grandes retos que abordamos desde tres enfoques: reducir, reutilizar y recuperar, para liderar una ruta hacia la economía circular ”.

Coca-Cola ha elegido a Sitges ya que el litoral mediterráneo es una zona particularmente vulnerable al cambio climático y el mar se calienta un 20% más rápido que la media mundial.

Para Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes, “el Acuerdo de París ha marcado una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a finales de siglo muy por debajo de los dos grados respecto en los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5 °C. El litoral mediterráneo es una zona muy vulnerable al cambio climático.

El deshielo provocado por la subida de temperatura del planeta afecta directamente a la subida del nivel del mar. Y las costas están siendo y serán aún más afectadas por este proceso. Sitges da hoy un paso adelante en su compromiso contra el cambio climático. Lo que significa poner medidas para cuidar de sus playas. Pero también significa el compromiso de sus empresas hosteleras. Para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero y así rebajar su impacto sobre el medio natural”.

El gerente del Gremio de Hostelería de Sitges, Alejandro Eguía, asegura que

“Sitges es una localidad que está viviendo una clara reactivación económica y un incremento de la actividad y el turismo, después de una Semana Santa a pleno rendimiento. Con un empleo hasta el 90%. Después de dos años marcados por la pandemia. En los que la prioridad ha sido la reactivación económica del sector y volver a la desestacionalización. Ahora la restauración afronta el reto de seguir siendo sostenible con el medio ambiente, en favor de la economía local y kilómetro cero”.

Eguía ha añadido que «la restauración puede ser un gran altavoz para sensibilizar a la población local e internacional».

Esta iniciativa ha sido implementada en otras poblaciones de Cataluña, entre ellas Girona, Lleida y Barcelona y cuenta con más de 300 establecimientos adheridos

Y, a la vez, forma parte también de un mayor proyecto llamado “Hostelería #PorElClima”. Creado por Ecodes en el marco de “Comunidad #PorElClima” e impulsado por Coca-Cola y Hostelería de España. Que nació en 2017 con el mismo objetivo de que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París.