La riera de Ribes avanza en el proceso de naturalización del espacio

0
407

Las actuaciones de Naturalización de la riera de Ribes realizadas en primavera empiezan a dar resultados y en otoño se prevé continuar plantando más vegetación autóctona.

Naturalización de la riera de Ribes

El proceso de naturalización avanza a buen ritmo. Según los técnicos municipales y los responsables de la empresa que hace los trabajos de recuperación del espacio, la valoración es muy positiva, tras constatar que las acciones realizadas en primavera están dando buen resultado.

En este sentido, se continúa haciendo extracciones manuales de algunas cañas que han vuelto a crecer, pero en general el espacio del arroyo está evolucionando bien.

La concejalía de Espacios naturales del Ayuntamiento de Sitges ha previsto que el próximo otoño se haga una segunda campaña de plantación de vegetación autóctona,

para consolidar la naturalización del tramo Sitges de la riera de Ribes. El concejal de Espacios naturales, Eduard Terrado, considera que «estamos en la buena línea. Fue un acierto apostar por la naturalización de la riera de Ribes «y añade que» sabemos que es un proceso lento y que tendremos que estar atentos, pero estamos convencidos de que preservar nuestros ecosistemas propios es totalmente beneficioso para Sitges y el nuestro entorno «.

Riera de Ribes

La riera de Ribes, con un recorrido total de 18 kilómetros, es un colector de diversos cursos de agua que discurre por las comarcas barcelonesas del Alto Panadés y el Garraf.​

Nace en el término municipal de Las Cabañas en el Alto Panadés

y durante su camino recibe el aporte de diferentes torrentes que se unen para formar el de “Can Herrero de Lagunablanca”, y más adelante, las aguas de Olivella. También confluyen en él las aguas de la riera de Begues y las de la de Jafra, entre otras. La riera de Begues se encuentra formada, a su vez, por diversas corrientes de agua, como la riera de Oleseta, los torrentes de los Pelagones, de los Trullols, de las Zarzas, del Querol y del Pozo de la Viña.2​

La confluencia de las rieras de Ribes y de Begues en el término municipal de San Pedro de Ribas amplía la riera de Ribes, que después de rodear todo el pueblo y recibir las aguas procedentes del Monte grande canalizadas por el torrente de la Espluga, se junta con la riera de Jafra, cerca del lugar denominado “Can Cuadras de la Timba”. Después de este recorrido, entra en el término de Sitges, desembocando en el Mar Mediterráneo, en la zona conocida como “Cabo de los Grillos”, en la misma costa de Sitges.