La vivienda protagoniza la tercera de las audiencias de participación ciudadana

0
61

La vivienda protagoniza la tercera de las audiencias de participación ciudadana

La concejala de Vivienda, Julia Vigo, pone en valor “las medidas que se están desarrollando para paliar la urgencia habitacional que sufren personas con situación de vulnerabilidad, antes de que la ciudad disponga de las nuevas viviendas públicos” en la audiencias de participación ciudadana.

La audiencia pública sobre la vivienda en Sitges ha tratado este martes tres de los ejes de la actuación municipal;

el despliegue de la oficina local de la vivienda, la situación general de la vivienda en Sitges

y las herramientas de las que dispone el ayuntamiento para afrontar la urgencia habitacional en Sitges.

La concejala de Vivienda, Julia Vigo, explicó que la situación de la vivienda en la ciudad

“está condicionada por ser un área fuerte de demanda residencial, determinada por los precios elevados, que triplican los del resto de la comarca”.

Según manifestó la concejala, a pesar de la tendencia a la gentrificación, el municipio dispone de fortalezas como la existencia de suelo público suficiente, la calidad de vida y el consenso político para afrontar la situación.

La concejala destacó “el paquete de acciones prioritarias que se están desarrollando para paliar la urgencia habitacional que sufren muchas personas, antes de que la ciudad disponga de las nuevas viviendas públicos”.

En este sentido, una de las actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento es la mejora y la ampliación del sistema de ayudas

para poder llegar a la población más vulnerable y en riesgo de exclusión social.

Otras acciones prioritarias son la adquisición de parque desocupado para destinarlo a alojamiento de colectivos en riesgo de exclusión social;

las ayudas a la rehabilitación; el control de las viviendas turísticas o el registro de solicitantes de vivienda pública y bolsa de vivienda.

Paralelamente, el Ayuntamiento explicó en la audiencias de participación ciudadana sobre la Vivienda algunos detalles de la futura promoción de 70 viviendas públicas,

que se ubicarán cerca de La Madriguera, en el sector de La Plana-Santa Bárbara-Vallpineda.

Después de ésta, se prevé una segunda promoción de 43 viviendas en Can Pei.

Paralelamente, desde Vivienda se está trabajando con entidades sin ánimo de lucro para poder iniciar la promoción en el tiempo más corto posible.

Según cálculos del área sobre necesidades de vivienda protegida, Sitges necesitaría entre 376 y 472 viviendas para la emancipación de jóvenes;

119 para hogares adultas; entre 45 y 67 viviendas para la tercera edad; y unos 15 viviendas para destinarlos a casos de realojamiento, desahucios y otras situaciones.

La audiencia pública de este martes contó con la intervención de técnicos del área que explicaron en profundidad la situación de las viviendas turísticas,

la mejora del sistema de ayudas al alquiler, el estado de las futuras viviendas de protección oficial y la organización de la oficina local.

De entre los sesenta ciudadanos que asistieron a la jornada, el público planteó cuestiones sobre vivienda de uso turístico,

las nuevas promociones de vivienda de protección oficial y la gestión de las ayudas al alquiler y de los procesos de adquisición de vivienda.

Las jornadas de participación ‘Te sumas’ continuarán el 26 de noviembre en el pueblo de Garraf,

el 28 de noviembre cuando se hablará sobre el futuro de las playas;

el 3 de diciembre hay el encuentro con los vecinos de Les Botigues de Sitges;

y el 10 de diciembre, se cerrará el ciclo de audiencias con una mesa redonda sobre el futuro de los destinos turísticos.