Las Caramelles vuelven a poner música en Pascua

0
1022

Caramelles Pascua

Las tres colles locales de Caramelles, El Retiro, Prado y Sitgetanes, recuperan las calles después de dos años en formato virtual a causa de la pandemia.

La concejalía de Tradiciones y Fiestas impulsa de nuevo la campaña Regala Caramelles para incentivar la presencia de los grupos de caramelles en las casas particulares y establecimientos con el fin de mantener viva esta tradición.

Vuelve la tradición de las Caramelles en la calle.

Más de 150 caramelares y músicos interpretarán composiciones clásicas así como otras de más reciente creación en las casas y locales comerciales que las contraten para poner música en la próxima Semana Santa.

La noche de Sábado de Gloria, 16 de abril, entre las 21.30 y las 22 horas, las tres colles locales (El Retiro, Prado y Sitgetanes), protagonizan la actuación conjunta en la plaza del Ayuntamiento. La actuación se repetirá en la Parroquia de San Bartolomé y Santa Tecla, una vez finalizada la Vigilia Pascual, sobre las 23.45 horas.

El lunes de Pascua, 18 de abril, los caramellaires volverán a coincidir juntos en el Hospital de Sant Joan Baptista y, durante toda la jornada, visitarán las casas y los establecimientos de hostelería y comerciales que los contraten para cantar, de las 11 a las 21 horas.

El concejal de Tradiciones y Fiestas, David Martínez, se muestra “muy contento para que las Caramelles vuelvan a cantar esta Semana Santa y dejen atrás el formato virtual que, nos acompañó en época de pandemia. Este año se recupera la bonita experiencia que los grupos ofrecen en las casas y en los locales”. Precisamente, para incentivar la contratación y mantener viva la tradición, la Concejalía de Tradiciones y Fiestas, reanuda la campaña Regala Caramelles.

Antiguamente (la celebración en Sitges se remonta a 1864),

El caramellaires recorrían las casas anunciando la buena nueva de la Resurrección de Cristo. A cambio de la noticia, los vecinos obsequiaban a los cantores con huevos, butifarras y otros, lo que indicaba que la Cuaresma había terminado. Una cesta, atada en lo alto de una larga vara, llega hasta el balcón del homenajeado, que deja su donativo.

Tras la recuperación de la tradición, la década de 1940 y la posterior consolidación, las caramelles sufrieron un auténtico período de decadencia en las dos últimas décadas del siglo XX. Desde principios de los 2000, se ha dado la vuelta a la tendencia y actualmente las tres colles vuelven a contar con una destacada participación.

La tradición continúa y los donativos se han convertido en dinero que los grupos utilizan para financiarse. David Martínez, incide en este aspecto «porque las Caramelles, más allá de la tradición y del valor artístico, tienen también un componente de amistad, que genera vínculos y fortalece el tejido social en torno a nuestras tradiciones».

Regala Caramelles

Las personas que quieran disfrutar de esta tradición u obsequiarla pueden contactar con cualquiera de los grupos de Caramelles:

Caramellas de El Retiro
Secretaría de la entidad: 93 894 01 37
Joan Alemany 607 62 67 65

Caramillas del Prado
Secretaría de la entidad: 93 894 31 10
Carles Roig 626 99 23 71

Caramellas Sitgetanas
Jesús Coines 618 03 29 45