Las Ordenanzas Fiscales de 2020 centrarán el Pleno Municipal de octubre

0
63

Las Ordenanzas Fiscales de 2020 centrarán el Pleno Municipal de octubre

La nueva propuesta de precios públicos y ordenanzas fiscales para 2020 se presenta con criterios de sostenibilidad y de equidad social.

El Ayuntamiento de Sitges celebrará el próximo 16 de octubre, a las 16 horas, el pleno Municipal

que en este caso girará en torno la propuesta de Ordenanzas Fiscales (OOFF) y Precios Públicos para 2020.

Esta propuesta, tal como describe la concejala de Hacienda, Carmen Almirall, responde a “la orientación social que marca la agenda del nuevo equipo de gobierno ya la voluntad de trabajar para la sostenibilidad ambiental y energética”.

La visión de sostenibilidad ambiental y energética se manifiesta

en la eliminación de la bonificación del 100% en el impuesto para vehículos de tracción mecánica (IVTM) para los vehículos de más de 25 años.

También se prevé bonificar el impuesto en aquellos vehículos que la DGT califica como “cero emisiones” y “eco”.

Siguiendo esta línea, se bonificaría también con el 50% las reformas de viviendas que instalen sistemas con aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

Ordenanzas Fiscales de 2020 Desde el punto de vista social, las OOFF prevén incorporar bonificaciones de hasta el 95% de viviendas

que se destinen a alquiler social e incrementar el 50% del IBI para viviendas vacías.

En cuanto al tipo de gravamen del Impuesto de bienes e inmuebles, se trabaja con una reducción para pasar del 0’56% al 0’52% en viviendas residenciales y comerciales,

limitándose el incremento del 0’07% -respecto al ejercicio anterior en grandes establecimientos hoteleros (del 0’73% al 0’80%).

En relación al precio del agua se propone un aumento de 0,80 € de media trimestral y en el precio del alcantarillado de 1’40 € de media también al trimestre.

Ambos incrementos se repercutirán en el fondo de reposición y en el fondo de inversión para desarrollar tareas de mantenimiento y para construir nuevas infraestructuras como colectores.

Tal como explica la concejala de Hacienda, Carmen Almirall,

“hemos presentado la propuesta a todos los grupos municipales con el objetivo de poder obtener un modelo de ordenanzas basado sobre todo en el consenso y que recoja las máximas aportaciones posibles”.

Carmen Almirall asegura que “con esta propuesta de OO.FF no termina el trabajo del gobierno a favor de una tarificación más social

y sensible con las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Y en este viaje esperamos trabajar en común con el resto de grupos municipales “.

Las ordenanzas garantizan la estabilidad económica del Ayuntamiento con mirada social.