Los años bohemios de Miquel Utrillo suben a escena con motivo del centenario de Maricel

0
231

Los Museos de Sitges y La Bufa Seca coproducen ‘Cabaret de sombras’.

Un espectáculo con textos originales de Utrillo, canciones de cabaret y teatro de sombras chinas

Tres personajes y los periplos de una vida de artista:

  • Miquel Utrillo -crítico de arte, artista, arquitecto, periodista
  • la modelo y pintora francesa Suzanne Valadon
  • y la sitgetana Lola Vidal, esposa de Utrillo, protagonizan Cabaret de sombras.

Un viaje por la etapa más bohemia del ideólogo del conjunto de Maricel.

El espectáculo transporta al público a tres escenarios de capital importancia para la conformación de la personalidad de Utrillo:

  • el París de Montmatre y del Moulin de la Gallete (1890),
  • el Chicago de la Exposición Internacional de 1894,
  • y el Sitges de los alrededores del siglo XIX.

Donde el protagonista se desplegó sus vertientes de artista plástico, de autor de espectáculos de sombras chinas, de crítico de arte y de cronista del modernismo.

La Música

Cabaret de sombras recupera música modernista y cuplés escritos por Enric Morera, Santiago Rusiñol y Erik Satie. Viaja a través de canciones de cabaret francés y de vaudeville americano.

La dramaturgia está basada en textos autobiográficos del propio Utrillo, y también en artículos de Santiago Rusiñol y Vinyet Panyella.

Completan el espectáculo escenas de sombras chinas creadas siguiendo la técnica escénica de finales del siglo XIX, y que quieren rememorar y homenajear a los espectáculos que Utrillo dirigió al Cierra du Chat parisino, en Chicago y los Cuatro Gatos de Barcelona.

El espectáculo es interpretado por Mercè Garcia en el papel de Suzanne Valadon, Joana Fort en el papel de Lola Vidal y Joan Duran en el papel de Miquel Utrillo.

Juzz Ubach interpreta al piano todas las piezas musicales de la obra, y Josep Milan, con miembros de La Tija, da vida a las escenas de sombras.

La dramaturgia, el guión y la dirección de Cabaret de sombras es a cargo de Joan Duran.

Producción

El espectáculo, coproducido por el Consorcio del Patrimonio de Sitges y La Bufa Seca, ha sido concebido para conmemorar el centenario de Maricel. Proyecto culminante en la vida artística e intelectual de Miquel Utrillo, y estandarte del Novecentismo.

Las representaciones tendrán lugar en el Salón de Oro del Palacio de Maricel sábado 9 de febrero (22 h) y domingo 10 de febrero (12 h y 19 h), y Lunes 11, la compañía ofrecerá una función especial para los alumnos de bachillerato de los institutos de Sitges.

Las entradas, al precio de 5 euros, se pueden adquirir en la web de los Museos de Sitges y en las taquillas del Museo Maricel, en los horarios de apertura habituales.

Cabaret de sombras, Salón de Oro del Palacio de Maricel

Sábado 9 de febrero, 22h
Domingo 10 de febrero, 12h
Domingo 10 de febrero, 19h
Lunes 11 de febrero (para los alumnos de los institutos de Sitges)

Summary
Event
'Cabaret de sombras'
Location
Saló d’Or del Palau de Maricel., Calle Fonollar, s/n,Sitges,
Starting on
febrero 9, 2019
Ending on
enero 10, 2019
Description
La obra transporta al público a tres escenarios de capital importancia para la conformación de la personalidad de Utrillo: el París de Montmatre y del Moulin de la Gallete (1890), el Chicago de la Exposición Internacional de 1894, y el Sitges de hitos de siglo XIX, donde el protagonista se desplegó sus vertientes de artista plástico, de autor de espectáculos de sombras chinas, de crítico de arte y de cronista del modernismo. El espectáculo es interpretado por Mercè Garcia en el papel de Suzanne Valadon, Joana Fort en el papel de Lola Vidal y Joan Duran en el papel de Miquel Utrillo. Juzz Ubach interpreta al piano todas las piezas musicales de la obra, y Josep Milan, con miembros de La Tija, da vida a las escenas de sombras. La dramaturgia, el guión y la dirección de Cabaret de sombras es a cargo de Joan Duran.
Offer Price