Mónica Gallardo propone destinar un millón de euros a ayudas al alquiler

0
392

La candidata a la alcaldía de Junts per Sitges, Mónica Gallardo propone destinar un millón de euros a ayudas al alquiler

La medida tiene como objetivo dar una solución real y urgente al problema de la vivienda en Sitges mientras se construyen los nuevos pisos de protección oficial.

Las ayudas irán acompañados de una ampliación de los criterios de acceso, que actualmente son demasiado restrictivos y no se ajustan a las necesidades de la ciudadanía La candidata a la alcaldía de Junts per Sitges, Mónica Gallardo, explicó anoche , durante el acto de apertura de la campaña electoral, las propuestas de su formación para solucionar el grave problema de acceso a la vivienda que sufre Sitges.

La primera de estas medidas es la dotación de un millón de euros en ayudas al alquiler, una cifra que multiplica por tres la partida que el Ayuntamiento destinará este 2019 (300.000 euros) y que, de hecho, ya representa un aumento sustancial respecto al 2018 (85.000 euros).

Según Mónica Gallardo “pueden pasar de uno a dos años hasta que podamos entregar las llaves de los nuevos pisos de protección oficial, y eso es demasiado tiempo para las familias y para las sitgetanas y Sitges, que necesitan una solución real y efectiva ya “.

El aumento de las ayudas anunciado por la candidata de Junts per Sitges irá acompañado, a la vez, de una ampliación de los criterios de acceso.

“Estas ayudas estaban pensados ​​para dar respuesta a un perfil de personas muy concreto, pero ahora mismo, el problema de vivienda en Sitges afecta a una población muy amplia que tiene problemas para pagar un alquiler a precio de mercado y que, además, no tiene acceso a ninguna ayuda “, argumentó la cabeza de lista de Juntos por Sitges.

En la misma línea se expresó la número dos de Junts per Sitges y actual concejala de Vivienda, Rosa Tubau, que explicó que los nuevos criterios de acceso deben poder incluir “no sólo a la gente más vulnerable sino también a la personas mayores, a los jóvenes, a las familias monoparentales ya las familias que tienen unos ingresos que en otro municipio serían suficientes para hacer frente al alquiler pero que en Sitges no les permiten llegar a todo “.

Mónica Gallardo propone aplicar estas medidas de forma urgente mientras, en paralelo, se sigue acelerando la construcción de los más de 650 viviendas públicas y de alquiler proyectados en el nuevo barrio de La Plana y Santa Bárbara.

Ante el solar donde se construirá la primera pastilla de pisos de protección oficial de alquiler aprobados por el Ayuntamiento y que ha sido el lugar simbólico escogido por Juntos por Sitges para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral, Gallardo explicó que “El nuestro objetivo es que nadie se vaya de Sitges por no poder pagar una vivienda y que los que han ido y lo deseen, puedan volver “.

Plan de acción de Junts per Sitges en materia de vivienda

1- Triplicar la partida de ayudas al alquiler: los 300.000 € hasta 1 millón de €.

2- Ampliación de los criterios de acceso a las ayudas de alquiler asequible para llegar a los colectivos afectados.

3- Construcción de 650 viviendas públicas durante los próximos años.

4- Creación de un equipo responsable de luchar contra la vivienda de uso turístico sin licencia para detectarlos y sancionarlos.

5- Aumentar el número pisos actuales para emergencias sociales con especial atención a casos de pérdida del hogar, víctimas de la violencia machista y desahucios.

6- Adquirir suelo mediante el derecho de tanteo y retracto o mediante la expropiación forzosa y destinarlo específicamente a construir viviendas de protección pública.

7- Recuperar parque de vivienda que esté en manos de fondos buitres.

8- Creación de una línea de ayuda a la rehabilitación para propietarios de viviendas a cambio de incluir el piso en la Bolsa de Vivienda Social del Ayuntamiento
Enviar comentarios