Nuevos cambios en las restricciones en Cataluña

0
708

Las restricciones vigentes en Cataluña cambian a partir de hoy

En qué cambian las restricciones vigentes en Cataluña: Se flexibilizan algunas medidas que afectan derechos fundamentales, aforos y manifestaciones

A partir de este viernes se han eliminado las restricciones decretadas por pandemia que afectan derechos fundamentales.

En concreto, el tope que limitaba los encuentros sociales o familiares (que ya no estarán reducidas a un máximo de 10 personas) y el aforo del 70% en los centros de culto, que afectaba la libertad religiosa.

También se amplían otros aforos, como el de público asistente a competiciones deportivas. Y, a las puertas de la Diada del 11 de septiembre, se permiten las manifestaciones no estáticas, prohibidas hasta ahora. Según el gobierno, sin embargo, el “grueso” de las restricciones se mantienen.

Cuales son las restricciones en Cataluña. Estas son las que seguirán vigentes a partir del viernes:

La mascarilla sigue siendo obligatoria para los mayores de 6 años en espacios cerrados y en los muy concurridos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Los comercios, bares, restaurantes, salas de juegos y equipamientos culturales y deportivos deben cerrar a las 00.30 como máximo. También los servicios de entrega o recogida a domicilio. Las actividades culturales de artes escénicas y musicales y las populares y tradicionales de carácter musical dispondrán de 30 minutos adicionales para el desalojo.

En bares, restaurantes y hoteles, se mantiene el máximo de 10 personas por mesa en las terrazas y espacios al aire libre y 6 personas en el interior, a menos que pertenezcan a la burbuja de convivencia. El aforo en el interior sigue limitado al 50% y el del exterior no tiene limitaciones más allá de la distancia entre mesas.

Está prohibido fumar a menos de 2 metros de personas que no sean del grupo de convivencia (ni en la vía pública ni en terrazas de bares o restaurantes ni tampoco en eventos multitudinarios al aire libre).

También está prohibido el consumo de bebidas y alcohol en la vía pública, para evitar los botellones.

El ocio nocturno sigue cerrado, con respecto a los espacios interiores. Sólo puede abrir espacios exteriores, hasta las 00.30, con media hora adicional para desalojar los locales. No se permite el baile en la pista, tampoco con mascarilla. Deben establecer un control de acceso y guardar el registro durante un mes.

El comercio, tanto minorista como los centros comerciales, mantienen el límite del 70% de aforo.

También es de un 70% del aforo máximo en actividades culturales como cines o teatros, bibliotecas, salones de juegos y asambleas de entidades culturales, deportivas o asociativas.

La asistencia máxima a conciertos, teatros, auditorios, circos y espectáculos similares es de 1.000 personas en espacios interiores y 3.000 al aire libre o espacios interiores con ventilación reforzada, y están obligados a hacer control de accesos y asignación previa de asientos .

Los parques de atracciones infantiles, de juegos y ferias pueden abrir, con un 50% de aforo, y ofrecer servicio de restauración.

La presencia de público en las actividades deportivas al aire libre está permitida, pero limitada al 70% de aforo y un número máximo de 4.000 personas. En las competiciones en espacios cerrados que tengan un aforo de más de 10.000 personas, se permite un máximo de un 30% de la capacidad. A los estadios de fútbol podrá entrar hasta el 40% de público, siempre que las instalaciones tengan un aforo autorizado superior a 10.000 personas.

Las actividades de cultura popular y fiestas mayores están permitidas, pero sin aglomeraciones, en espacios perimetrados y con asientos asignados.

Todas las actividades culturales deben ser con público sentado (también conciertos y fiestas populares).

Las manifestaciones ya no deberán ser estáticas, siempre que se cumpla una distancia de 1,5 metros entre los grupos burbuja, se use mascarilla y se fomente el uso de gel hidroalcohólico.