PACTO DE GOBIERNO MUNICIPAL SITGES 2019-2023

0
908

Todo el pacto de gobierno municipal de Sitges

Reunidos por una parte, Aurora Carbonell y Abella, en representación del partido político Esquerra Republicana de Catalunya en Sitges (ERC), por otro lado en, David Martínez Luis, en representación del partido político, Sitges Grup Independent (Sitges GI) y por otro lado, Xavier Salmerón y Carbonell, en representación de Guanyem Sitges; y los tres de acuerdo con la militancia de sus formaciones

MANIFIESTAN:

Que en las últimas elecciones municipales del 26 de mayo ninguna formación política de las que se presentaban en el municipio obtuvo mayoría absoluta,

por este motivo y para garantizar la gobernabilidad de la administración municipal,

las organizaciones políticas firmantes del presente documento acuerdan establecer un pacto de gobierno para el mandato desde 2019 hasta 2023.

Que del análisis de los resultados se desprende que Sitges es mayoritariamente de izquierdas, progresista y con una fuerte carga municipalista.

y Que, por tanto, es el momento de iniciar una nueva etapa política en la que se ponga Sitges el centro desde una perspectiva social, ecologista y feminista.

Que la fragmentación del pleno pedirá, durante toda la legislatura, llegar a grandes consensos para la ciudad

y que, por tanto, las fuerzas firmantes mantienen la mano extendida al diálogo a todas aquellas que quieran sumar y llegar acuerdos para Sitges.

Que hay que generar un gobierno fuerte y cohesionado, con máxima confianza entre las personas que lo conformarán y con máxima transparencia entre éstas y con la ciudadanía.

Que el momento que vivimos como país necesitará de respuestas del plenario del Ayuntamiento

y el republicanismo deberá asumirlas, respetando el carácter municipalista de algunas de las fuerzas firmantes del presente acuerdo de gobierno.

Que es el momento para iniciar un gobierno transformador,

y que supere las dinámicas históricas de alternancias de poder entre dos únicas formaciones y que se caracterice por hacer una política cercana a las sitgetanas y Sitges.

Que este gobierno transformador también debe preparar el Sitges del futuro asumiendo grandes retos

como el acceso a la vivienda, el desarrollo de los equipamientos y desarrollo de políticas públicas de participación.

Este acuerdo se basará en lo siguiente:

P A C T O S

1.- Ámbito programático

Después de haber analizado en profundidad los programas electorales de ERC, Sitges GI y Ganamos Sitges y haber constatado sus amplias coincidencias, se establece:

● El Plan de Actuación que el futuro gobierno se propone impulsar los próximos cuatro años, donde constarán las prioridades de actuación, el tiempo de ejecución aproximado de estas y los indicadores pertinentes para hacer seguimiento y facilitar la rendición de cuentas.

● Este Plan de Actuación será complementado y ampliado por el Plan de Mandato que será redactado y presentado por el gobierno local antes de finalizar el año 2019.

Plan de actuación para ámbitos:

Vivienda:

Buscar soluciones inmediatas a la emergencia habitacional a través del impulso de ayudas al alquiler, los incentivos a las personas propietarias para que destinen sus propiedades al alquiler social y la compra de viviendas para ampliar la bolsa pública de alquiler social, gestionado desde la Oficina Local de la Vivienda.

Agilizar la construcción de nueva promoción de Vivienda de Protección Oficial (VPO) público y de alquiler, así como incrementar porcentaje de vivienda protegida en las nuevas promociones de construcción del municipio.

Incluir Sitges en el Índice de Referencia de Precios de Alquiler.

Llevar a cabo controles, inspecciones y sanciones para aquellas viviendas de uso turístico sin licencia.

Urbanismo:

Velar por el cumplimiento de las cargas urbanísticas de los actuales y futuros desarrollos urbanísticos.

Encargar un informe que analice la situación urbanística actual de la ciudad.

Trabajar por un urbanismo integrador, accesible y en clave de género e impulsar una detección participativa de peligros y zonas inseguras para revertir la situación existente.

Servicios Urbanos y Movilidad:

Revisar, ampliar e implementar el Plan de Movilidad.

Desplegar y velar por el cumplimiento del nuevo contrato de limpieza.

Trabajar para la pacificación de las zonas de La Fragata y el casco antiguo, buscando soluciones consensuadas con el vecindario.

Fomentar el uso de vehículos eléctricos y no motorizados.

Trabajar para unificar la zona tarifaria 2 a todas las estaciones de trenes del término municipal así como las líneas de bus que conectan con Barcelona.

Promover y exigir el cumplimiento de medidas enfocadas a la gratuidad del peaje de la C32.

Medio Ambiente y Sostenibilidad:

Crear de la Concejalía de Medio Ambiente, que incluirá el actual departamento de medio ambiente además de la protección del entorno natural y de la biodiversidad en general. También se añadirá la gestión de residuos una vez entre en vigor el nuevo contrato de limpieza.

Trabajar por la sensibilización y la educación ambiental y generar políticas de reducción de residuos.

Redactar y desarrollar un programa de implementación para la sostenibilidad y eficiencia energética del equipamientos municipales, así como instar a los privados a seguir este modelo.

Velar por la compatibilidad entre la actividad económica y la preservación del ecosistema litoral.

Salud Pública:

Trabajar para la apertura del CAP 24h (que conlleva la correspondiente apertura de las farmacias) y dotarlo de más recursos para la efectiva prestación del servicio.

Hacer una campaña de concienciación de buenos usos del CAP.

Trabajar para establecer nuevos espacios de socialización animal y desplegar un nuevo paquete de medidas animalistas.

Deportes:

Seguir trabajando para poner las instalaciones deportivas de la ciudad al día y complementarlas con la construcción de nuevos equipamientos deportivos.

Generar nuevos equipamientos deportivos al aire libre.

Potenciar Sitges como una villa de deporte náutico.

Fomentar el acceso al deporte para toda la ciudadanía como una actividad para toda la vida.

Educación:

Reclamar a la Generalitat el retorno de la deuda de las guarderías.

Estudiar la municipalización de las guarderías municipales de manera coordinada con las personas trabajadoras.

Encontrar una ubicación definitiva en la Escuela de Música y encontrar una situación transitoria hasta la construcción del nuevo edificio.

Facilitar el acceso a la educación para toda la ciudadanía y para toda la vida.

Juventud:

Potenciar el consejo de jóvenes como un espacio decisorio y de referencia de la juventud y potenciar el Espacio Joven como un centro de referencia para la juventud local.

Explorar todas las medidas para garantizar el acceso de los y las jóvenes a la primera vivienda (cooperativismo, residencias de jóvenes o espacios compartidos entre juventud y ancianos).

Trabajar para generar un espacio de ocio alternativo autogestionado por jóvenes.

Servicios Sociales:

Generar un nuevo paquete de políticas contra la exclusión social.

Trabajar de forma transversal y dotar de una óptica feminista todas las políticas públicas municipales y velar para que no generen discriminaciones hacia el colectivo LGTBIQ +.

Generar un espacio de acogida de emergencia para personas en situación de vulnerabilidad.

Trabajar con el colectivo de manteros para encontrar la manera de regular su situación y su actividad.

Tratar la venta ambulante no regularizada como un fenómeno que requiere del trabajo con todos los agentes implicados.

Participación:

Desarrollar el Plan de Barrios y dotar a las Asambleas de Barrio de poder decisorio sobre partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de la vía pública, a los servicios, a la accesibilidad, los equipamientos, etc., entendiendo las especificidades del pueblo de Garraf y el núcleo de las Tiendas.

Estudiar la creación de la figura del o la Representante de Barrio como aquella persona cercana a la ciudadanía, de referencia para los vecinos y vecinas, que canalice las demandas de la calle a la institución.

Explorar y profundizar en todos los mecanismos y espacios de participación del Ayuntamiento: audiencias públicas, consultas ciudadanas, consejos, etc.

Fiestas y Tradiciones:

Estudiar la composición y el funcionamiento de las comisiones.

Habilitar un espacio para los grupos y entidades relacionadas con las tradiciones sitgetanas.

Cultura:

Apoyar y trabajar con todas las entidades culturales de la ciudad.

Estudiar la gratuidad de los museos locales para la ciudadanía y fomentar una programación estable de diferentes disciplinas culturales de manera gratuita.

Hacer un estudio del mapa de espacios culturales con los que cuenta la ciudad (tanto públicos como privados) y hacer un análisis de sus equipamientos.

Habilitar espacios de para el talento local de forma regulada.

Coordinar los eventos que se producen en la ciudad e integrarlos en una agenda de actividades culturales sostenible.

Incentivar espacios de convivencia e intercambio intercultural entre la ciudadanía de Sitges, entendiendo la diversidad cultural de la ciudad.

Impulsar políticas de Memoria Democrática y de recuperación de la memoria de colectivos invisibilizados.

Turismo:

Seguir avanzando en las políticas para la sostenibilidad del turismo.

Ampliar la representatividad del consejo municipal de turismo a todos los agentes implicados (ciudadanía, sindicatos, etc.).

Buscar alternativas al modelo turístico de sol y playa para garantizar la sostenibilidad de la actividad turística durante todo el año (turismo deportivo, cultural, familiar y de patrimonio natural).

Promoción económica:

Atraer nuevas iniciativas económicas en la villa, tales como las industrias relacionadas con las nuevas tecnologías, las culturales o aquellas que fomentan el turismo deportivo.

Equipar la villa para dar espacios y servicios a estas nuevas industrias.

Dotar a la ciudad de una oferta educativa de formación profesional relacionada con las nuevas iniciativas económicas anteriormente mencionadas.

Promocionar el producto local y de proximidad, así como los comercios de especial protección.

Crear el Observatorio de la Calidad del Empleo en el municipio y trabajar para potenciar la contratación estable y los trabajos dignos.

Nueva Ciudadanía:

Dotar la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) de personal capacitado para realizar la atención en diferentes idiomas con el objetivo de facilitar los trámites y procesos administrativos al conjunto de la ciudadanía.

Adoptar, desde el consistorio, un rol proactivo en la facilitación del proceso de empadronamiento, de aprendizaje de lenguas y de acceso e interpretación de la información pública.

Comunicación:

Comunicar con transparencia y sin distinción la labor de todos los departamentos municipales y las acciones realizadas por la administración.

Profundizar y buscar los mecanismos adecuados (digitales y analógicos) para que la información de carácter público llegue a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Recursos Humanos:

Realizar un estudio de cargas de trabajo de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Poner en valor la labor de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Trabajar en la creación de un cuerpo de protección civil.

En caso de que el proceso de organización requiera la contratación de personal eventual, hacer una convocatoria pública de méritos y de forma transparente.

Gestión económica:

Estudiar la implementación de un sistema de tarificación social (progresividad) en cualquier contribución ciudadana a servicios públicos municipales.

Estudiar la municipalización de otros servicios (como el agua, la gestión residuos, etc.).

2.- Ámbito de responsabilidades

Los abajo firmantes de este pacto, en representación de los grupos municipales de ERC Sitges, Sitges GI y Ganamos Sitges, se comprometen a compartir las responsabilidades derivadas de toda acción que este nuevo gobierno, fruto de la aplicación del presente acuerdo, se decida a impulsar.

De común acuerdo, se establece un organigrama que tiene por objetivo dotar a la ciudad de un gobierno municipal estable y eficiente para impulsar las políticas públicas que Sitges necesita y para mejorar los servicios a la ciudadanía.

Se adjunta, como Anexo 1, el organigrama, donde consta la distribución de las áreas de responsabilidad y el ámbito que abarcan, así como las personas responsables de cada una.

Todos los concejales electos de las formaciones firmantes del pacto darán su voto a Aurora Carbonell, de la formación política Izquierda Republicana de Cataluña, en la sesión de constitución del nuevo Pleno Municipal del día 15 de junio de 2019.

La Junta de Gobierno Local estará integrada por 8 miembros:

la alcaldesa, y siete miembros distribuidos de la siguiente manera: 3 miembros de ERC, 2 miembros de Sitges GI y 2 miembros de Ganamos Sitges.

Las tenencias de alcaldía serán otorgadas de la siguiente manera:

1º teniente de alcaldesa David Martínez Lluís (Sitges GI)

2ª teniente de alcaldesa Julia Vigo Pascual (Ganamos Sitges)

3ª teniente de alcaldesa Carmen Almirall Vinyola (ERC)

4º teniente de alcaldesa Jaume Monasterio Sella (ERC)

5º teniente de alcaldesa Xavier Salmerón Carbonell (Ganamos Sitges)

6º teniente de alcaldesa Guillem Escolà Hueso (Sitges GI)

7º teniente de alcaldesa Eduard Terrado Pablo (ERC)

Los acuerdos de gobierno se tomarán por unanimidad.

En cuanto a cuestiones que no afecten estrictamente la vida municipal habrá libertad de voto.

3.- Dotación económica de las áreas de responsabilidad

En cuanto la dotación presupuestaria de cada área, ésta se hará teniendo en cuenta las prioridades establecidas en el Plan de Actuación. Para la confección de los presupuestos anuales de la corporación se hará una reunión específica entre las personas representantes de las tres formaciones con el fin de establecer unos criterios generales.

4.- Seguimiento del pacto

Para mantener el espíritu de este pacto y su cumplimiento, así como para buscar el acuerdo y el consenso en la solución de conflictos y / o nuevos proyectos que en el futuro se puedan plantear, se constituirá una Comisión de Seguimiento formada por representantes de todas las fuerzas políticas abajo firmantes.

La presidencia de esta Comisión recaerá en la alcaldesa y la convocará periódicamente por iniciativa propia y / o petición de cualquiera de las fuerzas políticas parte del acuerdo.

Esta comisión valorará también el grado de cumplimiento del Pacto de Gobierno.

5.- Vigencia del pacto

La vigencia de este Pacto de Gobierno establece para todo el mandato municipal, y se considerará sin efecto en el momento en que alguno de los tres grupos municipales que lo conforman decida apartarse.

Será condición previa para desvincularse del pacto la convocatoria de una reunión de la Comisión de Seguimiento para analizar la situación.

Asimismo, el presente pacto podrá ser modificado por un nuevo acuerdo entre las partes representadas si las circunstancias así lo aconsejaran.

En prueba de conformidad y en representación de los respectivos concejales electos, firman las personas que encabezan el documento.

Aurora Carbonell y Abella (Esquerra Republicana de Catalunya en Sitges)
David Martínez Lluís (Sitges Grupo Indepenedent)
Xavier Salmeron y Carbonell (Ganamos Sitges)