Programa Ciutadans Sitges Elecciones Municipales 2019

0
305

Programa Ciutadans Sitges Elecciones Municipales 2019

1. ALCALDÍA, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN.

1.1. Convivencia (1-5)
1.2. Seguridad ciudadana (6-12)
1.3. Comunicación (13-14)
1.4. Impuestos y hacienda (15-18)
1.5. Administración y buen gobierno (19-23)

2. DINAMIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

2.1. Participación y transparencia (24-27)
2.2. Cultura, tradiciones y fiestas (28-36)
2.3. Promoción económica, comercio y ocupación (37-44)
2.4. Turismo y consumo (45-52)
2.5. Deportes (53-57)

3. CIUDADANÍA

3.1. Servicios sociales básicos y especializados (58-61)
3.2. Educación (62-66)
3.3. Tercera edad (67-68)
3.4. Juventud (69-71)
3.5. Salud (72-75)
3.6. Políticas de igualdad y LGTBI (76-80)

4. TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD

4.1. Medio ambiente (81-95)
4.2. Urbanismo, vía pública y patrimonio (96-98)
4.3. Vivienda (99-105)
4.4. Movilidad y transporte (106-119)

1. ALCALDÍA, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN

1.1.- CONVIVENCIA Y RESPETO A LA PLURALIDAD.

1. Trabajemos para velar por la neutralidad política del espacio público y del mobiliario urbano.

2. Revocaremos los cambios de denominación del callejero urbano con finalidades políticas partidistas y devolveremos el nombre a la Calle España, a la Plaza España y buscaremos un nombre para la actual plaza 1 de octubre por uno de consenso en el municipio.

3. Garantizaremos el cumplimiento de las diferentes ordenanzas municipales (incivismo, pisos turísticos ilegales, top manta, etc..), en coordinación con la Policía Local de Sitges.

4. Actualizaremos el Plan de Civismo y el Pacto Cívico que lleva sin actualizarse desde su aprobación en 2006.

5. Liberaremos a Sitges de la Asociación de municipios por la Independencia (A.M.I.), fiscalizaremos el uso del dinero público malversado y reclamaremos todo el dinero que se ha pagado indebidamente a este chiringuito político.

1.2.- SEGURIDAD CIUDADANA

6. Desarrollaremos la figura del cuerpo de Agentes Cívicos y/o Movilidad para que realicen labores de revisión, control y sanción en caso de incumplimiento de las ordenanzas.

7. Crearemos una dependencia permanente de la Policía Local de Sitges en el núcleo Les Botigues de Sitges, también destinaremos efectivos de manera permanente a los núcleos de Garraf y Les Botigues.

8. Trabajaremos de manera inmediata, junto los diferentes cuerpos policiales competentes y en cada caso, un plan para eliminar de nuestro municipio el comercio ilegal de productos falsificados. Sancionar a los compradores de productos ilegales y realizar campañas de concienciación.

9. Activaremos de manera inmediata, junto con la Policía Local Sitges, un plan de detección precoz y desalojo en las primeras 24 horas de aquellos inmuebles ocupados.

10. Realizaremos un estudio, en coordinación con las entidades vecinales, para la implementación de cámaras de control de matrículas en las entradas y accesos a las urbanizaciones, conectada a la Policía Local y Mossos d’Esquadra, con la finalidad de reducir al máximo el número de actos delictivos en domicilios particulares.

11. Instaremos, desde la Junta de seguridad local de Sitges, a una mayor implicación por parte del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra de la ABP de Sitges para garantizar una mayor seguridad, incrementando las patrullas nocturnas, en especial en las zonas periféricas.

12. Solucionaremos los problemas graves de iluminación, en especial de los barrios periféricos.

1.3.- COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL

13. Activaremos el Consejo Municipal de Medios de Comunicación como organismo garante de la pluralidad informativa de los medios públicos dependientes del ayuntamiento o que reciben subvenciones públicas.

14. Elaboraremos un libro de estilo propio para las comunicaciones y los trabajadores de los medios de comunicación públicos dependientes del ayuntamiento.

1.4.- IMPUESTOS Y HACIENDA

15. Ampliaremos las bonificaciones del IBI para familias monoparentales, familias en riesgo de exclusión social y que tengan la vivienda habitual en fase de ejecución hipotecaria.

16. Exención del pago de la plusvalía para las propiedades que hayan sido entregadas en dación en pago a entidades bancarios o fondos de inversión, así como para las personas que vendan por un precio inferior a la deuda hipotecaria.

17. Reduciremos las tasas de inscripción en el censo de animales de compañía en el ayuntamiento, disponiendo así de un censo real.

18. Revisaremos las tasas y precios públicos municipales y valoraremos su rebaja en base a criterios de progresividad fiscal.

1.5.- ADMINISTRACIÓN Y BUEN GOBIERNO

19. Reformaremos el ROM y los diferentes Reglamentos para garantizar el uso del catalán y del castellano en condiciones de igualdad, tanto dentro como fuera de la administración.

20. Auditaremos, y en caso necesario, exigiremos cumplimiento del servicio de limpieza y la gestión de residuos, una vez resulte resuelto el conflicto sobre el concurso de la gestión de residuos en nuestro municipio y se realice la adjudicación definitiva.

21. Reclamaremos la deuda íntegra que tiene la Generalitat de Cataluña con Sitges.

Especialmente todas aquellas cantidades que adeuda la Generalidad al ayuntamiento de Sitges por el incumplimiento en el pago a las guarderías de titularidad municipal.

22. Modificaremos la Ordenanza General de Subvenciones con criterios más objetivos y accesibles. Elaboraremos anualmente el Plan Estratégico de Subvenciones para garantizar las mismas oportunidades y la calidad de las propuestas.

23. Convocaremos oposiciones y concursos públicos para satisfacer las necesidades de la plantilla de personal del ayuntamiento de Sitges.

2. DINAMIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN

2.1.- PARTICIPACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

24. Elaboraremos planes de presupuestos participativos donde la ciudadanía y las entidades puedan participar y aportar ideas sobre como mejorar el municipio.

25. Activaremos un Consell de la Vila y los diferentes consejos sectoriales para promover la participación de la ciudadanía.

26. Impulsaremos la mejora de los sistemas participativos a través de las nuevas tecnologías y la administración electrónica.

27. Crearemos la Concejalía de Políticas digitales, Administración electrónica y Smart City orientada a mejorar la calidad de la toma de decisiones y participación urbana, gestión pública, cohesión social, movilidad, transporte, proyección internacional y respeto por el medio ambiente.

2.2.- CULTURA, TRADICIONES Y FIESTAS.

28. Despolitizaremos todos los actos culturales directa o indirectamente organizados o cuya participación pública haya sido subvencionada por el ayuntamiento.

29. Impulsaremos un Plan de actos culturales durante todo el año en los distintos barrios de Sitges para desarrollar su programa de actos festivos y culturales a través de la concejalía en coordinación con las entidades vecinales.

30. Promocionaremos cualquier actividad cultural que sea de calidad  independientemente de su origen (danza, música, literatura, pintura, etc.. ).

31. Desarrollaremos un plan director de promoción artística del municipio para poner en valor el arte y la cultura en nuestro municipio.

32. Coordinaremos e impulsaremos una red de galerías de arte (pintura, escultura, fotografía) y de promoción de nuestros creadores a nivel nacional e internacional.

33. Impulsaremos y apoyaremos a los creadores de artes digitales.

34. Apoyaremos a todas las entidades que hacen posible las fiestas populares, carnaval y corpus. Promocionaremos a nivel nacional e internacional nuestras tradiciones y fiestas populares en coordinación con el Consejo del Patrimonio Festivo.

35. Elaboraremos un Reglamento de participación en la Fiesta Mayor, Carnaval y corpus en coordinación con el Consejo del Patrimonio Festivo de Sitges.

36. Recuperaremos festivales y actos que se celebraban en Sitges, como el Festival Internacional de Tango.

2.3.- PROMOCIÓN ECONÓMICA, COMERCIO Y OCUPACIÓN

37. Impulsaremos la creación de empresas tecnológicas (apps, videojuegos, ecommerce,
etc..) para que trabajen fijen en Sitges su sede social y fiscal.

38. Impulsaremos un Plan Estratégico del comercio de proximidad que ayude a la dinamización del comercio local.

39. Reactivaremos el mercado municipal incentivando la ocupación de sus paradas y promocionando sus servicios.

40. Apoyaremos y daremos continuidad a los eventos (ferias y festivales) que tenemos actualmente e impulsaremos actos sectoriales tecnológicos y del mundo de los videojuegos.

41. Actualizaremos los Planes de Ocupación Locales a través de Nivell 10 para ayudar a jóvenes y parados de larga duración a encontrar un empleo.

42. Participaremos en las convocatorias de planes de ocupación de otras administraciones supramunicipales (Diputación, Consell Comarcal, etc…).

43. Actualizaremos la cartera de servicios de Nivell 10 y aprobaremos un pacto local para el empleo con la colaboración de todos los agentes sociales (Asesoramiento, Portal Municipal, Acuerdos con empresas de trabajo,…).

Prestando especial atención a los mayores de 45 años en situación de desocupación de larga duración y a jóvenes en la búsqueda de su primer empleo.

44. Fomentar la contratación y controlar el cumplimiento de las ratios de contratación de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social para servicios públicos, subcontratados o externalizados.

2.4.- TURISMO Y CONSUMO

45. Impulsaremos la calidad del ocio nocturno de Sitges en coordinación con el sector.

46. Controlaremos los pisos turísticos ilegales y sancionaremos a todos aquellos que incumplan la normativa.

47. Impulsaremos eventos culturales y de ocio en los diferentes puertos de Sitges
(Port Ginesta, Garraf i Aiguadolç).

48. Recuperaremos la Agencia de Turismo de Sitges para impulsar, fomentar y recuperar de una manera más eficaz el turismo nacional e internacional y poniendo en valor la calidad del servicio y la oferta cultural, gastronómica, histórica y de ocio de Sitges.

49. Fomentaremos el turismo rural e histórico del Macizo del Garraf.

50. Fomentaremos el uso y cuidado responsable de nuestras playas a través de campañas de sensibilización.

51. Ejecutaremos el proyecto de espigón submarino previsto para la playa de San Sebastián y valorar la recuperación de arena del litoral.

52. Crearemos una Oficina de atención al Consumidor que gestione los conflictos a través del arbitraje de consumo.

2.5.- DEPORTES

53. Fomentaremos un deporte cotidiano, inclusivo y turístico.

54. Apoyaremos a nuestros clubes deportivos. Regularemos y facilitaremos el acceso de las 36 entidades deportivas de nuestro municipio a las subvenciones públicas con la finalidad de promover la actividad deportiva profesional.

55. Resolveremos la situación legal del Consorcio del Club Natación Sitges durante el mandato, debido a la nula gestión por parte del anterior equipo de gobierno.

56. Optimizaremos los recursos como escuelas o institutos fuera del horario lectivo para fomentar su uso para entrenamientos en sus pistas.

57. Planificaremos el fomento del deporte y la actividad física orientada a jóvenes, gente mayor y colectivos socialmente vulnerables.

3. CIUDADANÍA

3.1.- SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS Y ESPECIALIZADOS

58. Elaboraremos un Plan Local de Inclusión Social (PLIS) como instrumento para luchar contra la pobreza y favorecer la inclusión social de las personas con más necesidades y prevenir futuras situaciones de vulnerabilidad social.

59. Estudiaremos la actualización de la cartera de servicios sociales del Plan Local de Servicios Sociales (PALMSS).

60. Apoyaremos a las personas con discapacidad que perciban pensiones no contributivas o pensiones mínimas, familias monoparentales y familias numerosas.

61. Creación del Plan de Ayudas que luche contra la pobreza energética.

3.2.- EDUCACIÓN

62. Promoveremos la gratuidad de libros de texto, medios informáticos y herramientas digitales para garantizar la universalidad de la educación.

63. Impulsaremos la adjudicación de las becas comedor fuera del período del curso escolar y de transporte escolar.

64. Reforzaremos aulas de estudio en los centros educativos en épocas de exámenes.

65. Rebajaremos los precios públicos de las guarderías de titularidad municipal y planificaremos mayores bonificaciones en función de la renta familiar.

66. Trabajaremos en protocolos para erradicar el absentismo escolar y el acoso escolar.

3.3.- TERCERA EDAD

67. Realizaremos estudio para detectar la necesidad de aumentar el número de plazas de centros de día de personas mayores.

68. Crearemos, en colaboración con entidades sociales, el servicio de acompañamiento para personas mayores que residen solas y programas de atención.

3.4.- JUVENTUD

69. Dotaremos al Consell de Joves de Sitges de mayor autonomía y participación en las decisiones que les afecten a los jóvenes.

70. Actualizaremos el Plan Local de juventud que finaliza en 2019.

71. Apoyaremos a los jóvenes en su formación, empleo, salud, deporte y acceso a una vivienda.

3.5.- SALUD

72. Seguiremos instando y presionando a la Generalitat para que reabra las urgencias nocturnas del CAP de Sitges las 24 horas del día y reabra el ambulatorio de Garraf en las mismas condiciones que 2011.

73. Trabajaremos para mejorar el acuerdo con las farmacias y disponer de una farmacia de guardia abierta en el municipio.

74. Convertir a Sitges en un municipio Cardio-protegido e instalar desfibriladores suficientes en todos las localizaciones recomendadas (1/550 habitantes).

75. Formación en reanimación cardio-pulmonar en los centros educativos y adhesión al programa “Kids Saves Lives”.

3.6.- IGUALDAD

76. Promoveremos planes para la detección temprana de la violencia de género con campañas de sensibilización y el apoyo integral de las víctimas y sus hijos.

77. Lucharemos contra el acoso escolar (Bullying) desde proyectos de prevención y protocolos, conjuntamente con los centros docentes y la policía municipal.

78. Impulsaremos las políticas en materia LGTBI a través de protocolos contra la homofobia y la transfobia, conjuntamente con los centros docentes y la policía municipal.

79. Implantar programa de Reconocimiento Drag.

80. Promover nuevo modelo de Gay Pride para hacerlo inclusivo para todos los vecinos y vecinas de Sitges.

4. TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD

4.1.- MEDI AMBIENT

81. Fomentaremos el uso de la bolsa comercial de papel en los comercios de Sitges.

82. Ubicaremos de manera estacional y/o temporal contenedores de poda en todos los barrios para no colapsar los contenedores de residuos comunes.

83. Se realizará seguimiento del medidor de polvo en suspensión ubicado en zona de Garraf y trabajaremos para que la Generalitat reconozca al pueblo de Garraf como Zona de Calificación del Aire Exclusiva (ZCA) debido a su contexto geográfico rodeado de 3 canteras.

84. Facilitaremos el acceso a los medidores de partículas en suspensión PM10 y PM 2,5 en el aire y que todos los vecinos de Garraf puedan acceder de manera permanente y remota a través de una aplicación para teléfonos móviles.

85. Iniciaremos campañas de esterilización de animales de compañía para prevenir el abandono mediante la subvención de la intervención en los centros veterinarios locales.

86. Controlaremos y haremos labores de mantenimiento de la Riera de la Bòvila. Actualmente se encuentra en una estado de dejadez.

87. Desarrollar un Plan director de Mantenimiento y Protección del arbolado en todos los barrios de Sitges. El plan director del arbolado viario desarrollará el mantenimiento, protección, la poda, la limpieza y la reposición del arbolado, con especial atención a muy afectadas como Can Pei, Vinyet, Terramar y Les Botigues.

88. Auditar las emisiones que produce el crematorio ubicado en el Tanatorio de Les Pruelles y para verificar el cumplimiento con la normativa actual.

89. Realizar una auditoría energética para valorar la sustitución del antiguo alumbrado público, tanto por alumbrado sostenible como para tecnología LED (ya iniciado por el actual Ajuntament) añadiendo sistemas de telegestión que nos aportaría:

a. Controlar y conocer el estado de las incidencias eléctricas y de puntos de alumbrado de Sitges.
b. Adaptar las franjas de iluminación a cada zona y horario de necesidad.
c. Se lograría reducir el consumo energético un 60%.
d. Incluir los núcleos de Garraf y Les Botigues en este proceso.
90. Implementaremos un Sistema de Gestión Inteligente de Residuos Urbanos al nuevo servicio de gestión de residuos.

Esta característica controlaría y certificaría la actividad de vehículos, dispositivos y recursos humanos.

El hecho de monitorizar este servicio permite control y planificar tanto la recogida de residuos como la limpieza urbana, pudiéndose modificar en caso de necesidad cada 24 horas y obteniendo ahorros de carburante del hasta el 11%, aumentar la eficiencia del servicio en un 17% y disminuyendo una media de un 14% del gasto.

91. Promoveremos e iniciaremos campañas que fomenten el uso de la bicicleta en nuestro municipio.

92. Realizaremos una inversión específica para la instalación de cubos y papeleras en las playas de Garraf y Les Botigues.

93. Implantaremos un sistema de riego inteligente. Utiliza el agua en el momento óptimo y sólo cuando es necesario.

94. Implantaremos de manera inmediata la creación de punto de recarga de vehículos eléctricos y prepararnos para la transición energética. Sitges más sostenible.

95. Recuperaremos la biodiversidad marina. Haremos un estudio sobre el ecosistema marino del de nuestras playas y replantación de la posidonia.

4.2.- URBANISMO, VÍA PÚBLICA Y PATRIMONIO.

96. Desarrollaremos y aprobaremos un nuevo y equilibrado Plan de equipamientos para descongestionar zonas como el Poble Sec.

97. Realizaremos planes de inversiones en los diferentes barrios de Sitges para reparar, adecuar y normalizar el estado de la vía pública (aceras, pavimento, señalizaciones, arbolado, parques, jardines, bancos, fuentes, etc..).

98. Impulsaremos y ayudaremos a comunidades de vecinos a acceder a subvenciones públicas para la rehabilitación de los edificios y sus fachadas.

Mejorar la accesibilidad y la imagen.

4.3.- VIVIENDA

99. Dotaremos de medios adecuados y gestión del parque de vivienda pública por parte de oficina Local de Vivienda (OLH).

100. Elaboraremos un censo de viviendas vacías y desocupadas dentro del Plan Local de vivienda (OLH).

101. Compromiso de mantener la titularidad pública de los terrenos residenciales e inmuebles HPO.

102. Incentivaremos fiscalmente la rehabilitación, reforma y nuevas promociones de vivienda destinadas a alquiler.

103. Crearemos un fondo de políticas de vivienda destinando el 30% de los ingresos del impuesto por el incremento del valor de naturaleza urbana (plusvalía).

104. Ejercitaremos el derecho de tanteo y retracto sobre las viviendas en proceso de ejecución hipotecaria para incorporarlas al parque público de vivienda.

105. Destinaremos el 30% de la recaudación de tasa turística a políticas públicas de vivienda.

4.4.- MOVILIDAD, ACCESIBILIDAD Y TRANSPORTE

106. Mejorar la movilidad y la pacificación de tráfico y estacionamiento en los barrios más afectados.

107. Estudio para la creación y renovación de aparcamientos disuasorios posibles, de bajo coste y con uso internodal.

108. Mejoraremos los pasos de peatones para una mejor accesibilidad de personas con discapacidad.

109. Renovaremos los ascensores del paso bajo la vía de Avda. de les Flors y controlaremos su funcionamiento.

110. Revisaremos y auditaremos el Plan Movilidad Urbana de Sitges (no se revisa desde el 2014).

Participación de los residentes, gestión de AMTU para mejorar la gestión del transporte público, valorar un servicio de taxi a bajo coste para residentes, remodelación de la estación de bus y servicio en las paradas de cercanías.

Estudio medioambiental y regulación de tráfico en zonas vecinales y aparcamientos disuasorios. Proponer un plan variado de reformas y alternativas sobre el actual PMU.

111. Instalaremos regulación inteligente en los semáforos con poca afluencia de peatones (sistema de detección de isla de peatones).

112. Estudiaremos e implantaremos regulación semafórica en la glorieta de La Bòvila.

113. Instalaremos y señalizaremos de dos sistemas de reducción de velocidad en la avenida de les Botigues de Sitges,

en dos puntos diferentes de este tramo, desde el comienzo del núcleo municipal hasta el acceso de incorporación de la C-32 a la C-246, por medio de bandas rugosas,

resaltos o badenes, a criterio del departamento técnico del ayuntamiento, y la colocación de dos semáforos o paneles luminosos de avisos de reducción de velocidad.

114. Instalaremos un paso de viandantes y de un semáforo en la entrada de la Urbanización Garraf II, en la Calle del Morro Curt cruce con la avenida de les Botigues de Sitges, junto con la señal que advierte la prioridad de paso para los viandantes.

115. Instalaremos controles de velocidad y contaminación acústica. Instalación de badenes inteligentes de fluido de alta densidad que solo son apreciables cuando el vehículo impacta a alta velocidad. Pasos de peatones 3D. Paneles LED disuasorios.

116. Impulsaremos la T-Mobilitat con la Generalitat.

117. Impulsaremos diferentes modos de pago (electrónico o Tarjeta) en el transporte urbano e interubano.