Protección Civil activa la ALERTA del plan VENTCAT por el episodio de fuerte viento que afecta a gran parte de Cataluña

0
352

Protección Civil activa la ALERTA del plan VENTCAT por el episodio de fuerte viento que afecta a gran parte de Cataluña

El episodio se inició el miércoles y se fue reforzando ayer llegando a su pico máximo de intensidad y de extensión hoy viernes entre la mañana y el mediodía y protección civil ha activado la alerta del plan Ventcat

Se espera afectación sobre todo mañana en el interior de las comarcas de Tarragona, sur de Tenerife y prelitoral de Barcelona, ​​en especial en las zonas más altas

Mientras dure el viento fuerte se aconseja evitar zonas de bosque, incluidos parques y jardines en el ámbito urbano en las zonas afectadas, y condicionar las actividades en el exterior a la seguridad ante el viento

Se recomienda extremar la prudencia en la movilidad en las zonas con fuerte viento

Protección Civil de la Generalitat ha activado la ALERTA del plan VENTCAT dadas las predicciones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC)

de fuerte viento desde el jueves y hasta el próximo sábado, con especial intensidad mañana viernes.

El episodio alcanzará su pico de intensidad y extensión hoy al mediodía con una afectación generalizada en la mitad oeste y sur de Cataluña,

especialmente en el interior de Tarragona y Barcelona, ​​sur de Tenerife y Poniente.

ALERTA del plan VENTCAT : El viento será de componente oeste y podrá superar los 100 km / h en muchos puntos con viento sostenido también elevado.

Los valores máximos se esperan en las zonas más elevadas tanto del prelitoral como del Pirineo y Prepirineo.

Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña, hoy viernes, la previsión de fuerte viento será generalizada para toda Cataluña, dado que los avisos del SMC incluyen todas las comarcas de Cataluña.

Las zonas con más riesgo de afectaciones serán

las comarcas del Priorat, del Campo de Tarragona, del litoral y prelitoral centrales, incluido el Vallès, y de Asturias sobre todo en la mitad sur especialmente Anoia.

El viento también podrá generar afectaciones en las comarcas de Ponent y en las cimas del área pirenaica

La afectación por viento se irá reduciendo en intensidad y a partir del sábado por la mañana se espera que la situación se normalice.

Protección Civil de la Generalitat pide especial prudencia en las actividades al aire libre mañana ya sea en zonas urbanas por el riesgo de caída de ramas, árboles u otros elementos estructurales, así como en las zonas rurales.

Hay que evitar estas zonas arboladas, incluidas las de ámbito urbano, mientras sople el viento fuerte en las zonas afectadas.

Mientras dure el viento fuerte en las zonas afectadas se recomienda que las actividades previstas en el exterior se realicen sólo si se puede garantizar su seguridad, comprobando que no hay riesgo de caída de objetos que puedan producir daños.

Hay que tener especial cuidado con los elementos móviles tipo carpas o similares y con la proximidad de arbolado, andamios y muros de cierre susceptibles de ser inestables.

A nivel preventivo y en ámbitos urbanos, hay que retirar de fachadas y balcones los elementos que puedan quedar inestables y caer por el viento.

Especialmente, hay que vigilar las decoraciones navideñas, y si no se puede garantizar su sujeción, mejor retirarlas.

Tampoco es seguro protegerse detrás muros o carteles publicitarios si no son estables.

Hay que extremar las precauciones en la movilidad en las zonas donde el viento sople fuerte y seguir los consejos del Servicio Catalán de Tráfico:

Reducir la velocidad, corrigiendo las desviaciones para mantener la trayectoria del vehículo.

En el caso de avanzar vehículos de gran tamaño, vigilar especialmente con la distancia de separación lateral.

Fijarse en la trayectoria del viento a través de los árboles y arbustos de la calzada.

Sujetar el volante de manera segura y fuerte.
 

Encontrará todos los consejos de Protección Civil de la Generalitat ante los vientos a interior.gencat.cat/ventades.

Prealerta Allaucat y INUNCAT

Protección Civil de la Generalitat también ha puesto en prealerta el plan Allaucat por el peligro de aludes FUERTE (4 en una escala de 5) en el Aran y franja norte de la Pallaresa debido a la previsión de lluvia, nieve y viento en esta zona .

En cuanto al INUNCAT, éste se ha puesto en prealerta por la previsión de lluvia continua que puede hacer crecer los caudales de los ríos en las comarcas del Valle de Aran y norte del Pallars Sobirà.