Protección Civil de la Generalitat activa la alerta del Plan INUNCAT por lluvias intensas, acumulación de agua, y fuerte oleaje

0
253

Protección Civil de la Generalitat activa la alerta del Plan INUNCAT por lluvias intensas, acumulación de agua, y fuerte oleaje

Plan INUNCAT por lluvias intensas. Protección Civil pide extremar las precauciones en la movilidad mientras dure el episodio de fuertes lluvias
Ante la previsión de fuerte oleaje, evite acercarse a espigones y escolleras
Mucha precaución, también, en las actividades al aire libre por los vientos que serán de intensidad moderada, pero sostenidas, hoy en el litoral central y mañana en el noreste de Cataluña

Protección Civil de la Generalitat, en base a la información emitida por el Servicio Meteorológico de Cataluña

y por las afectaciones que se prevé que se pueden derivar, ha activado el Plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (INUNCAT) en fase de ALERTA por la previsión de fuertes lluvias. Por acumulación de agua durante el día de hoy en el litoral y prelitoral de la mitad sur de Cataluña y por fuerte oleaje en todo el litoral catalán.

Las últimas previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña indican que, durante el día de hoy 28 se puedan superar los umbrales de intensidad (20 l / m2 en 30 minutos) y de acumulación de lluvia (100 l / m2 en 24 horas) , así como de estado del mar con olas que podrán superar los 4 metros.

Se prevé que las superaciones de intensidad de lluvia se den en primer lugar en el sur del país durante las próximas horas. Extendiéndose en dirección norte hasta las comarcas del litoral y prelitoral central hasta el mediodía de mañana. Los chubascos irán acompañados de tormenta y localmente de rachas muy fuertes de viento. En las comarcas del cuadrante noreste se prevén especialmente superaciones del umbral de acumulación durante todo el día de hoy 28.

Plan INUNCAT por lluvias intensas Este episodio irá acompañado de fuerte oleaje en todo el litoral catalán.

Se espera que ya en las próximas horas se podrán producir superaciones de los umbrales en todo el litoral, y especialmente durante el día de hoy en todo el litoral y sobre todo en la Costa Brava, donde las olas podrán superar los 4 metros. Habrá notable mar de fondo del este que se mantendrá durante el domingo.

Protección Civil de la Generalitat recomienda extremar las precauciones en la movilidad mientras dure el episodio de fuertes lluvias. Evite los desplazamientos a carreteras secundarias, no atravesar pasos subterráneos ni baje en garajes. Especialmente en zonas costeras, mientras dure el episodio de fuertes lluvias. También se recomienda evitar hacer actividades cercanas a las zonas de ríos, arroyos y torrentes. Así como de las pasarelas o vados por el peligro de posibles crecidas repentinas y evitar los desplazamientos innecesarios en las zonas donde llueva con intensidad.

Ante el fuerte oleaje, no se acerque a espigones y escolleras ver romper las olas y respete las señales de cierre. Están para su seguridad. Consulte los consejos en la web interior.gencat.cat/onatge y interior.gencat.cat/inundacions

En caso de conducir con lluvia, el Servicio Catalán de Tráfico recomienda:

Aumentar la distancia de seguridad.
Reducir la velocidad.
En caso de sufrir aiguaplaning: no debe frenar ni acelerar, el mejor remedio es moderar la velocidad.
Sin frenos ABS, frenar con suavidad y con frenos ABS, frenar con decisión.
Comprobar durante la marcha si los frenos responden y al mismo tiempo secamos la humedad que puedan tener y recuperamos su eficacia.
En caso de lluvia torrencial: hay que estacionar con un lugar seguro y mantener encendidas las luces.
No atraviese zonas inundadas.
Puede seguir la evolución del episodio de lluvias en las cuentas de twitter @emergenciescat y @meteocat

Prealerta VENTCAT

Protección Civil de la Generalitat también ha emitido una Prealerta del Plan de emergencias por viento VENTCAT por la previsión de vientos de intensidad moderada, pero sostenidas, hoy se extenderán por el cuadrante noreste de Cataluña.

En este sienta, hay especial prudencia en la movilidad y en las actividades al aire libre, ya sea en zonas urbanas por el riesgo de caída de ramas, árboles u otros elementos estructurales, así como en las zonas rurales. Hay que evitar estas zonas arboladas, incluidas las de ámbito urbano, mientras sople el viento fuerte en las zonas afectadas. Mientras dure el viento fuerte en las zonas afectadas se recomienda que las actividades previstas en el exterior se realicen sólo si se puede garantizar su seguridad, comprobando que no hay riesgo de caída de objetos que puedan producir daños. Hay que tener especial cuidado con los elementos móviles tipo carpas o similares y con la proximidad de arbolado, andamios y muros de cierre susceptibles de ser inestables.

A nivel preventivo y en ámbitos urbanos, hay que retirar de fachadas y balcones los elementos que puedan quedar inestables y caer por el viento. Especialmente, hay que vigilar las decoraciones navideñas, y si no se puede garantizar su sujeción, mejor retirarlas. Tampoco es seguro protegerse detrás muros o carteles publicitarios si no son estables.

Hay que extremar las precauciones en la movilidad en las zonas donde el viento sople fuerte y seguir los consejos del Servicio Catalán de Tráfico:

Reducir la velocidad, corrigiendo las desviaciones para mantener la trayectoria del vehículo.

En el caso de avanzar vehículos de gran tamaño, vigilar especialmente con la distancia de separación lateral.
Fijarse en la trayectoria del viento a través de los árboles y arbustos de la calzada.
Sujetar el volante de manera segura y fuerte.
Encontrará todos los consejos de Protección Civil de la Generalitat ante los vientos a interior.gencat.cat/ventades