Protección Civil de la Generalitat pide precaución ante la previsión de nevadas generalizadas Sábado

0
1267

Protección Civil de la Generalitat pide precaución ante la previsión de nevadas generalizadas Sábado

Previsión de nevadas. Protección Civil de la Generalitat ha puesto el Plan NEUCAT en Prealerta
El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que las nevadas comiencen este jueves en las comarcas de las Terres del Ebre y se extiendan sábado en toda Cataluña

Protección Civil de la Generalitat también ha puesto en Prealerta el Plan VENTCAT por la previsión de vientos Sábado

Protección Civil recomienda mucha prudencia en los desplazamientos a las zonas afectadas por la nieve y por el viento,

especialmente en las carreteras secundarias, y consultar el estado las carreteras antes de iniciar cualquier trayecto

Protección Civil de la Generalitat ha puesto en PREALERTA el plan NEUCAT por la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de un episodio de nevadas que comienza hoy en las Terres del Ebre y que se prevén generalizadas sábado.

El SMC informa que hoy pueden acumularse, en las comarcas de Terres del Ebre espesores de nieve superiores al 5 cm por encima de los 600 metros.

También podrán acumularse más de 10 cm por encima de los 900 metros en la mitad sur de Cataluña. Mañana viernes la cota de nieve bajará a cero y se prevé que pueda nevar en el tercio sur de Cataluña, sobre todo a partir de la tarde y hasta la madrugada.

De cara al sábado, la previsión es que las nevadas se generalicen en toda Cataluña

excepto el tercio norte oeste (Pirineo de Lleida) y que pueda nevar en cualquier cota hasta media mañana. Con el paso de las horas la cota irá subiendo, aunque con una gran variabilidad. Además, en el tercio sur del país, por encima del 800 metros se podrán superar los 30 cm de nieve.

Esta mañana se ha reunido una parte del Comité Técnico del Plan NEUCAT, sobre todo la parte operativa del comité, como Bomberos de la Generalitat, agentes rurales, Sistema de Emergencias Médicas, Mossos y el Servicio Catalán de Tráfico para valorar las previsiones. A posteriori se ha hecho una reunión con el consejero de Interior, Miguel Samper, y el vicepresidente del Gobierno, Pedro Aragonés, con el fin de informarles de la situación, de la previsión meteorológica y del seguimiento del episodio para parte del Comité Técnico del plan NEUCAT.

Protección Civil de la Generalitat recomienda a la ciudadanía, de cara a la movilidad por estas zonas,

que esté atenta a las previsiones meteorológicas y que consulte las incidencias de tráfico antes de salir de casa. Tenga el vehículo preparado para la nieve, con cadenas, manta, una linterna y el teléfono móvil cargado con batería por si tiene alguna emergencia. Consulte los consejos de Protección Civil de la Generalitat ante las nevadas en interior.gencat.cat/nevades

Evite la movilidad en las zonas afectadas por la nieve si no es imprescindible. Recuerde también que hay restricciones a la movilidad para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covidien-19 al territorio de Cataluña. Se pueden consultar las restricciones en vigor a partir de hoy 7 de enero en este enlace: https://bit.ly/39aopfV

Consejos para transportistas

Protección Civil también pide al sector del transporte que consulte la evolución de las previsiones meteorológicas para planificar el itinerario, y que esté continuamente informado de las restricciones a camiones que se puedan producir, a través de la web de incidencias viarias del Servicio Catalán de Tráfico (http://cit.transit.gencat.cat).

Para conductores de vehículos pesados ​​puede consultar la información específica a http://bit.ly/2Fgz6h1

prealerta VENTCAT

Protección Civil de la Generalitat también ha puesto el Plan especial de emergencias por riesgo de viento en Cataluña (VENTCAT) en fase de Prealerta por la previsión del SMC de vientos sábado.

Según la previsión, el viento podrá superar los 72 km / h para las comarcas del litoral, prelitoral y parte interior del país, sobre todo en cotas altas. El sábado también se prevé un episodio de mala mar en toda la costa catalana.

De cara al aviso por viento, deben extremarse las precauciones en las zonas donde sople fuerte sobre todo en cuanto a la conducción y en las actividades en el exterior. También, y a nivel preventivo, hay que fijarse bien cualquier elemento de decoración navideña de balcones y terrazas para que no vuela a causa del viento.

Consulte los consejos de Protección Civil de la Generalitat ante los vientos a interior.gencat.cat/ventades

Hay que extremar las precauciones en la movilidad en las zonas donde el viento sople fuerte y seguir los consejos del Servicio Catalán de Tráfico:

Reducir la velocidad, corrigiendo las desviaciones para mantener la trayectoria del vehículo.

En el caso de avanzar vehículos de gran tamaño, vigilar especialmente con la distancia de separación lateral.
Fijarse en la trayectoria del viento a través de los árboles y arbustos de la calzada.
Sujetar el volante de manera segura y fuerte.
Se recomienda seguir la evolución de la situación meteorológica y seguir los consejos y las posibles incidencias a través del twitter @emergenciescat.