PSC Sitges impulsa la implantación de un modelo de economía circular

0
233

PSC Sitges impulsa la implantación de un modelo de economía circular

En el pleno de diciembre, el Grupo Municipal Socialista hemos presentado una propuesta de acuerdo para la implantación de un modelo de economía circular sostenible a la Villa,

exponiendo las carencias que el actual modelo lineal presenta y cómo afecta negativamente esto en Sitges .

Esta propuesta de modelo de economía circular cuenta con un total de 16 acuerdos

que van desde la reutilización del agua regenerada hasta la creación de una Oficina Verde pasando por eliminar el uso de utensilios de plástico o incentivar el uso de energía verde, entre otros.

Ya vamos tarde, somos los políticos los que debemos poner todos nuestros esfuerzos en mitigar y revertir esta situación de emergencia,

desde primera fila y por compromiso con toda la ciudadanía de Sitges.

Queremos agradecer la tarea de compañeras y compañeros para elaborar esta propuesta, la aportación de los diferentes grupos para mejorarla y el apoyo recibido para poder aprobarla por unanimidad.

Esperamos que sirva para que el gobierno municipal tome más conciencia aún sobre la gravedad y la importancia de la situación y ponga manos a la obra.

Grupo Municipal Socialista.

Propuesta de acuerdo del Grupo Municipal Socialista de Sitges por la implantación de un modelo económico circular

El artículo 66 de la ley municipal y de régimen local de Cataluña indica que los municipios tienen competencias en diferentes ámbitos, entre ellos el de la sostenibilidad ambiental.

El Estatuto de Autonomía de Cataluña dice que las políticas medioambientales

deben estar dirigidas especialmente a la reducción de las distintas formas de contaminación, la fijación de estándares y de niveles mínimos de protección, la articulación de medidas correctoras del impacto ambiental,

la utilización racional de los recursos naturales, la prevención y control de la erosión y de las actividades que alteran el régimen atmosférico y climático y el respeto a los principios de preservación del medio,

conservación de los recursos naturales, responsabilidad, fiscalidad ecológica y reciclaje y reutilización de los bienes y productos.

Además, los poderes públicos deben velar por la protección del medio ambiente mediante

la adopción de políticas públicas basadas en el desarrollo sostenible y la solidaridad colectiva e inter-generacional,

deben hacer efectivas las condiciones para la preservación de la naturaleza y la biodiversidad, deben promover la integración de objetivos ambientales, se debe velar por la protección del litoral

y deben facilitar a los ciudadanos la información ambiental y fomentar la educación en los valores de la preservación y de la mejora del medio ambiente como patrimonio común de todos.

Son muchos los estudios científicos que certifican que nos encontramos totalmente inmersos en una crisis climática

con graves consecuencias para todos nosotros;

el último de ellos publicado este mismo 29 de noviembre en la prestigiosa revista Nature Communications poniendo de manifiesto

que la subida del nivel del mar calculada, si seguimos en la tendencia actual,

ha sido infravalorada y que esta subida será 3 veces superior a que se pensaba, poniendo en peligro gran parte de las ciudades costeras del planeta.

El actual modelo económico está basado en la economía lineal que está enfocado en la extracción de recursos,

la producción de bienes y servicios, y una vez finalizada su utilización, la eliminación de estos residuos.

Para Sitges, y por todos, tenemos que cambiar este modelo a una economía circular, reparadora y regenerativa, y donde se pretende que sus productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.

Consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural,

optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables.

En el pleno municipal del mes julio se aprobó por unanimidad,

como no se podría entender de otro modo, el reconocimiento del estado de emergencia climática, tal y como han hecho ya otros muchos ayuntamientos.

Este manifiesto asociado a una serie de compromisos, compromisos que aceptamos todos por unanimidad, esto no se puede quedar en un simple gesto inefectivo, otro de muchos.

Somos los políticos los que debemos poner todos nuestros esfuerzos en mitigar y revertir esta situación de emergencia,

desde primera fila, no sólo porque así lo dice el estatuto, sino ya por responsabilidad y compromiso con los aldeanos de Sitges.

Es un hecho que el agua de calidad es imprescindible para nuestra sociedad, pero este bien es cada vez más escaso; el consumo no hace más que aumentar y las variaciones en el régimen climático actual hacen que las sequías sean cada vez más frecuentes.

De igual manera no es nada sostenible ni comprensible que el agua regenerada que sale de la depuradora vaya a parar directamente al mar,

la regeneremos para tirarla cuando se podría reutilizar y realizar aportaciones a la siempre (y lamentablemente) olvidada Riera de Ribes, la que está sufriendo un imparable retroceso debido a la falta de lluvias.

La energía es otro de los puntos clave,

hay que reducir su consumo y cambiar el modelo actual basado en los combustibles fósiles por un modelo de emisiones 0 priorizando las energías verdes.

Es necesario que se promuevan medidas para incentivar la mejora de la eficiencia energética de los edificios,

tanto para la instalación de sistemas de producción de energía verde comunitarios como para mejorar el aislamiento térmico de los edificios (paredes, ventanas y puertas) .

Todos los vehículos y edificios públicos deberían funcionar con energía 100% renovable

y el alumbrado público debería ser todo de bajo consumo.

Siguiendo el modelo de otros ayuntamientos también es viable la creación de una cooperativa energética local,

la cual implica una mejora en la competitividad de los precios de la energía, la seguridad de que esta energía ha generado el mínimo daño ecológico posible y reinvertir parte de beneficios en mejorar la gestión ambiental del municipio.

En cuanto a la gestión de los residuos en Sitges primero hay que mencionar que la recogida selectiva media bruta en Cataluña,

la que podemos reciclar, es del 41.8% mientras que en Sitges tan sólo se recoge de forma selectiva el 29.8%,

y que la fracción resto media en Cataluña, la que va a vertederos o peor aún, a incineradoras, es del 58,4% mientras que en Sitges llega al 70,2%.

Es evidente que tenemos un problema que hay que arreglar.

El ayuntamiento tiene la responsabilidad de poner a disposición de los habitantes todas las herramientas para cambiar esta tendencia;

Hay que iniciar la implantación de medidas tecnológicas más pioneras como la instalación de sensores de capacidad a los contenedores

para mejorar la eficiencia del sistema de recogida de residuos

y ser capaces de anticiparnos a los problemas que pueda ocasionar un contenedor lleno o evitar perder tiempo y recursos yendo a vaciar un contenedor que esté vacío.

Hay que buscar soluciones a la generación de residuos orgánicos del sector de la restauración.

Ahora es tarde, pero mejor hoy que mañana.

El ayuntamiento de Sitges está obligado a liderar esta transición tanto necesaria.

No nos podemos quedar en la aprobación de la declaración de emergencia climática y después no tomar ningún tipo de medida esperando que lo hagan otros o culpando a terceros.

Hoy más que nunca hay que mantener vivo el lema “Piensa globalmente, actúa localmente” y darle el sentido que se merece.

Es por ello que proponemos los siguientes acuerdos para un modelo de economía circular :

1.-Valorar la mejor opción para que el consumo de energía se haga a través de cooperativas de energía verde.

2.-Acordar un convenio con la Agencia Catalana del Agua para poder reutilizar el agua que genera la depuradora mediante una concesión administrativa. Con especial interés para que esta contribuya a la reducción de gasto de agua corriente en el riego de jardines

3.-Iniciar la inspección y reparación del sistema de alcantarillado para evitar pérdidas de agua.

4.-Incrementar las líneas de ayudas que promuevan el uso de energía verde y el aislamiento de los domicilios particulares de la Villa.

5.-Incrementar las medidas de reducción del consumo energético de los servicios municipales, reducción de la producción de residuos y promoción del reciclaje del 100% de los que se generase desde los servicios públicos

6.-Establecer más proyectos de colaboración con el sector privado para eliminar totalmente, para empezar, la utilización de utensilios de plástico de un solo uso y promover el de bolsas reutilizables.

7.-Poner en marcha una Oficina Verde, un servicio de asesoramiento para la reconversión a la economía circular, tanto en los domicilios particulares como en el sector industrial y servicios.Estos oficina también debe desarrollar campañas informativas y de sensibilización en todos los ámbitos . También deberá desarrollar acciones concretas, convenios a comercios por la eliminación del uso de plásticos, por ejemplo.

8.-Establecer una reducción de las tasas sobre las licencias de construcción en los edificios realizados con materiales reciclados, o sea bonificar en función del porcentaje de los materiales constructivos que provengan del reciclaje. También habría que bonificar los edificios construidos según estándares Passivhaus.

9.-Definir e implantar un plan de concienciación y educación a la ciudadanía para promover conductas en el consumo y el uso de servicios sostenibles.

10.-Evitar la utilización de vasos, platos, cubiertos, pajitas de plástico, emprender medidas para que no se tiren colillas en las playas y buscar una solución a la recogida de estos.

11.- Emprender acciones para evitar que se tiren plásticos en el suelo y que estos se gestionan de forma correcta con el fin de que éstos no lleguen al mar y fomentar la regeneración de nuestro medio marino.

12.- Buscar una regeneración de las playas mediante procesos naturales, evitando el drenaje de arena de cualquier otro lugar submarino.

13.- Adecuar un local donde los ciudadanos puedan reparar sus electrodomésticos, bicicletas, etc.

14.-Promover la creación de una tienda de los recursos sobrantes de ciudadanos y empresas, un espacio donde se pueda intercambiar y reutilizar materiales de los ciudadanos y las empresas, (por alguien algo puede ser un residuo pero para otros puede ser de mucha utilidad).

15.- Garantizar que los presupuestos municipales dispongan de recursos económicos suficientes para poder aplicar los puntos acordados en la presente propuesta de acuerdo.

16.- Trasladar estos acuerdos a la Mancomunidad Pendès-Garraf, la Agencia Catalana del Agua, la Generalidad de Cataluña, en el Gobierno, y en la Unión Europea, con el fin de poner de manifiesto la voluntad del pueblo de Sitges de pedir legislación que promueva un cambio sistémico hacia un modelo de economía circular.