¿Qué actividades están permitidas dentro de la fase 2 de desescalada y qué es lo que no se puede hacer en esta etapa?

0
3681

¿Qué actividades están permitidas dentro de la fase 2 de desescalada y qué es lo que no se puede hacer en esta etapa?

Actividades permitidas fase 2 En la segunda etapa del desconfinamiento hay novedades como es acceder al interior de los restaurantes hasta un máximo del 40% del aforo.

A partir del lunes se acaban los límites horarios aunque las personas mayores de 70 años continuarán con sus franjas específicas.

También reabrirán las escuelas a partir del 1 de junio y las playas permitirán a partir del martes, 2 de junio poder bañarse y tomar el sol (hasta ahora sólo se podía pasear o hacer deporte).

La Biblioteca Santiago Rusiñol también reabrirá a partir del 2 de junio. En una primera etapa únicamente ofrecerá servicio de retorno y préstamo de documentos con cita previa.

La Biblioteca Josep Roig i Raventós continuará cerrada hasta nuevo aviso.

Actividades permitidas en la Fase 2


Reuniones de grupos sociales: hasta 15 personas en casa (y no 10 como hasta ahora);

Paseo de la población infantil (hasta 13 años: Se amplía la limitación de acompañantes y se permiten grupos de hasta 10 personas no convivientes y sin límite en los convivientes.

Visitas a residencias de ancianos u otros centros residenciales: con las condiciones de seguridad fijadas (hasta ahora estos visitas no se permitían).

En las bodas y otras celebraciones religiosas: se permite un aforo del 50% y hasta 100 personas al aire libre o 50 en espacio cerrado (hasta ahora no se podía).

A los enterramientos: se amplía la asistencia hasta 25 personas entre familiares y afines (cuando hasta ahora era de 15).

Velatorios: se permiten 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados (hasta ahora era de 15 y 10 personas respectivamente)

Lugares de culto: permiten un aforo máximo del 50% (hasta ahora era de un tercio).

Escuelas: se reabren a partir del 1 de junio y las actividades presenciales en el ámbito no universitario, siempre que sea posible se mantendrá la formación a distancia.

Autoescuelas y academias: pueden reabrir para iniciar las clases presenciales con la limitación a 1/3 del aforo y mantenimiento de las mismas medidas de seguridad. Para las prácticas de conducción hay mascarilla y desinfección entre cada alumno.

Cines, teatros, auditorios y espacios similares: pueden reabrir con una tercera parte de su aforo autorizado si tienen butacas preasignadas.

Y en espacios cerrados, máximo 50 personas, o en espacios abiertos, máximo 400 personas pero sentadas (hasta ahora 30 y 200 respectivamente).

Museos: se permite ampliar el aforo hasta el 50%

Comercio: se permite hasta el 40% del aforo, si no se puede mantener 2 metros de distancia sólo 1 cliente dentro del local.

Mercados no sedentarios: 1/3 de las paradas habituales (hasta ahora se permitía el 25%)

Centros comerciales también se abren pero el aforo de las zonas comunes será de un 30% y de un 40 dentro de los establecimientos.

Hostelería y restauración: se puede consumir en mesa dentro del local y hasta un 40% del aforo y un 50% en las terrazas. No habrá autoservicio en barra. Se puede aumentar el aforo en el interior de los locales hasta el 50% con un mínimo del 30% .Las terrazas quedan igual.

No pueden abrir discotecas ni tampoco bares de ocio nocturno.

Hoteles y alojamientos turísticos: reapertura al público de las zonas comunes siempre que no supere 1/3 del aforo. Actividades de animación o clases grupales máximo 20 personas, hay que evitar el intercambio de objetos, se hará preferentemente al aire libre con distancia de 2 metros o mascarillas.

Paseo y deporte no profesional de población de más de 13 años: se permiten grupos de hasta 10 personas no convivientes y sin límites en los convivientes para dar un paseo y deporte.

Parques naturales: se abren con un aforo máximo del 20%.

Piscinas recreativas: pueden abrir con cita previa y con un aforo máximo del 30% o inferior hasta permitir 2 metros de distancia de seguridad, horarios por turnos, no duchas ni vestuarios ni fuentes de agua, limpieza al menos tres veces al día.

Actividad física no profesional: hasta 70 años en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10.00 horas y las 12.00 horas y entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años.

Turismo activo y de naturaleza: grupos de hasta 20 personas

Playas: se permite el acceso para hacer deporte (profesional y no profesional) y por ocio (baño y sol). Dentro de la región sanitaria, máximo grupos de 15 personas, excepto convivientes sin límite, siempre que no haya contacto físico y manteniendo distancia de 2 metros entre usuarios, incluidas las toallas y otros objetos personales, excepto convivientes.

Congresos, reuniones y conferencias de negocio o científicas: 50 asistentes (hasta ahora 30).

Obras en edificios y viviendas: se suprime la restricción vigente que no haya ocupantes, se permiten libremente siempre que se garantice 2 metros distancia o mascarilla, no contacto físico y demás medidas de seguridad generales.