16/06/2014

Sitges abre el calendario de fiestas de verano con la Romeria de la Trinidad

Cientos de Sitgetanos y Sitgetanas se reunieron ayer domingo en la Trinidad para celebrar su tradicional encuentro. Con la Fiesta de la Trinidad, Sitges da el pistoletazo de salida al ciclo de fiestas y actividades que se irán celebrando a lo largo del verano.

Tal y como marca la tradición, muchas de las personas que subieron a la Trinidad, lo hicieron a pie a primera hora de la mañana. La Fiesta de la Trinidad contó con un amplio abanico de actividades, donde no faltaron las ceremonias religiosas.

Uno de los momentos más esperados es el axhibició folclórica, en el pie de la ermita, en la que cada año participa un baile popular. Este año fue la Moixiganga de Sitges, de la Agrupación de Bailes Populares de Sitges, que hizo la exhibición completa de todo el baile. Un hecho que ya había hecho hace unos años la Moixiganga infantil.

Finalmente, a lo largo de todo el día hubo la audición-baile de sardanas, con la Cobla Sitgetana, que estrenó en primicia la sardana del cincuentenario de la Sitgetana, de Jordi Paulino. Este era el punto de partida de diferentes actos conmemorativos.

La antigua ermita de la Trinidad se encuentra a 179 m de altitud. Documentada desde el 1375, el edificio ha vivido diferentes intervenciones en diversas épocas. Aparte de la Fiesta de la Trinidad, la Ermita celebra también el tradicional romería el Lunes de Pascua.