Santuario de Nuestra Señora del Vinyet

0
317

Santuario de Nuestra Señora del Vinyet

El santuario de la Virgen del Vinyet es un edificio religioso actualmente integrado en la zona urbanizada del Vinyet en el municipio de Sitges (Barcelona) incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

El edificio

La iglesia es una construcción de tres naves, las laterales de menor altura y un ábside semicircular muy sobresaliente. La cubierta es a dos vertientes, de teja árabe. El campanario, levantado a la derecha, es de base cuadrada y tiene cubierta de pabellón de ladrillo. La fachada de composición simétrica, tiene puerta de acceso centrada de arco de medio punto, enmarcada por cuatro columnas de inspiración dórica y entablamento con friso decorado con pinturas de motivos vegetales.

Hay esferas de coronamiento, una guirnalda de uvas y una inscripción conmemorativa. En la parte central hay una abertura circular. Al coronamiento de la fachada hay un tímpano triangular y un pequeño arco triunfal con la imagen de la Virgen, copia del anterior realizada por el escultor Pere Jou. El muro es rebozado, imitando sillares. El interior de cuatro tramos y con decoración pictórica, presenta ábside rectangular, bóvedas de crucería y coro a los pies.

En el exterior izquierda de la iglesia, en un pequeño porche (el Porche de los poetas) s’enquibeixen las lámparas y velas de los fieles, librando de humo la nave. A la derecha de la iglesia se anexa un cuerpo de edificio con el despacho del santuario y la residencia del ermitaño.

Decoración

La talla de la Virgen del Vinyet, foco de la devoción popular, fue enterrada durante la guerra civil española, para protegerla de actos vandálicos. La virgen, sin embargo, no superó estas medidas, y en sacarla a luz se constató que estaba toda dañada. El escultor Pere Jou hizo una nueva imagen, que es la que hoy preside el templo.

En la iglesia, también destacan las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, los exvotos, barcos o cuadros que cuelgan en la escalera del camarín de la Virgen y el paso de Semana Santa. En el exterior, el Porche de los poetas se exhibe una colección de textos en cerámicas decoradas.

El antiguo retablo de la Concepción, del 1544, obra de Jaume Forner, en 1915 se trasladó a la capilla del Hospital de San Juan de Sitges y se sustituyó la talla central, de una Virgen, por una de San Juan, patrón del entonces nuevo hospital. El retablo, que hace 4,7 x 3,5 metros, fue restaurado en 2009.

Historia

Los fértiles terrenos que rodean el actual Santuario del Vinyet han dedicado desde siempre a la explotación agrícola. Entre los siglos I y V dC, hubo una villa romana. Una vez desaparecido el imperio romano, se inició la decadencia de esta villa, pero seguramente seguir habiendo una casa de campo, una masía, con campesinos que explotaban agrícolamente campos, muchos de ellos dedicados al cultivo del vino. Eran un lugar con viñedos dicho el Vinyet. Por otra parte era un lugar muy bien comunicado, por donde pasaban dos caminos, uno que llevaba de Sitges a la Geltrú y otro que era uno de los que unía Sitges con Ribes y Vilafranca del Penedès. La historia del Vinyet como capilla destinada al culto de María, empezó a la edad media. La ermita está documentada desde el 1174. Se venera la imagen de la Virgen del Vinyet, del siglo XII-XIII.

El santuario del Vinyet se encuentra documentado desde la época medieval. El edificio actual es del siglo XVIII, y se conservan algunos vestigios de etapas anteriores, como la inscripción del 1552 en la puerta lateral de acceso. El inicio de las obras se hizo en 1727 y el 2 de agosto de 1733 se bendijo el templo. En 1886 se remodeló la fachada, añadiendo las cuatro columnas de la portada con la cornisa. El campanario se reformó en 1872. En 1886 se construyó la plaza que hay junto a la iglesia, un proyecto de reforma urbanística que dirigió Jaume Sunyer y Juncosa y que se inauguró el 5 de agosto de 1887 . a la izquierda, y adosado externamente a la nave de la iglesia, está el «porche de los pobres» de construcción moderna, que contiene paneles de cerámica con poemas.

la Celebración

El día de la Virgen del Vinyet es el 5 de agosto. Se celebran misas en honor de la Virgen y hay diferentes actos durante el mismo día. Antiguamente el día era festivo en Sitges y los Sitges y los habitantes de los pueblos de alrededor iban a pasar la tarde en la feria que se ponía alrededor de la ermita. El día termina con el lanzamiento de un pequeño castillo de fuegos. Aunque hoy en día no es festivo, el hecho de que la celebración sea durante el mes de agosto hace que los sitgetanos y veraneantes continúen asistiendo.

Horarios de misas

Ermita de Nuestra Señora del Vinyet
Primer sábado de mes: 09.00h
Verano:
Vísperas: 20.30h
Festivos: 10.00h

Ubicación