SITGES VALLCARCA

Se desmantelan los dos silos para el cemento instaladas en el puerto de Vallcarca

La actuación se prevé que dure tres semanas y, una vez finalizado el desmontaje adecuará el suelo

Se han comenzado a desmantelar las dos silos que servían para almacenar cemento antes de cargarlo en barcos en el puerto industrial de Vallcarca (Barcelona).

Una vez posterior desguace las dos estructuras metálicas, las piezas se las llevará un gestor autorizado.

Después, la superficie donde estaban las dos silos arreglará.

La actuación se prevé que tenga una duración de tres semanas.

Estos silos estaban vinculadas a la concesión administrativa que tenía la empresa Cementos Portland Valderrivas (antes Uniland) del puerto de Vallcarca para la explotación de las instalaciones portuarias con el objetivo de operar y transportar los productos derivados de la cementera .

La concesión administrativa para la explotación del puerto se extinguió en julio de 2018.

Y ahora, una vez tramitado el proyecto y los permisos, se procederá al desmontaje de las dos estructuras metálicas.

Por otra parte, antes de que finalizara la concesión administrativa del puerto, el concesionario pidió a Puertos de la Generalidad una autorización administrativa temporal para quince meses, para transportar piedra por vía marítima en el puerto de Barcelona, ​​para construir la tercera fase de la ampliación del muelle Adosado.

Este transporte de la piedra desde el puerto de Vallcarca se inició en noviembre de 2018.

Este transporte vía marítima se hace como alternativa al transporte de unas 700.000 toneladas de material por carretera.

Una operativa que supondría el paso de 28.000 camiones por una red de carretera que ya soporta mucho tráfico de vehículos.

Ahora, el transporte se hace en barcos que llevan de 800 a 900 toneladas de piedra, con un ahorro importante de emisiones de CO2 y una apuesta por la movilidad sostenible en la zona del Garraf.