Se podrá romper el confinamiento municipal para asistir a un mitin electoral del 14F

0
962

Se podrá romper el confinamiento municipal para asistir a un mitin electoral del 14F

Confinamiento municipal mitin electoral 14F. El gobierno destaca que hay que garantizar el derecho a la participación política porque es un derecho fundamental

El gobierno aclaró que ir a un mitin electoral es uno de los motivos que permiten saltarse el confinamiento municipal diario

Los certificados de autorresponsabilidad que hay que llevar encima para justificar salidas del municipio y de Cataluña ya preveían, como uno de los supuestos, el ejercicio del derecho de manifestación y de participación política. Ahora la portavoz del gobierno, Meritxell Budó, ha dejado claro que esto incluye la asistencia a mítines electorales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Budó ha asegurado que “se tiene que poder garantizar el derecho a la participación política, sobre todo en campaña”

Budó ha insistido en que al tratarse de un derecho fundamental, está justificado salir del municipio y que esto “debe quedar recogido” en el certificado de autorresponsabilidad. La portavoz también ha insistido en que los actos se harán con todas las garantías sanitarias.

Las medidas anti-Covid actuales, que son vigentes hasta el día 7 de febrero

, están funcionando, según aseguró Budó. “Hemos conseguido que no crezca la curva y estamos en un rellano”, dijo, pero añadió que ahora hay que ver si “nos mantenemos en este rellano, porque obviamente querrá decir que no son suficientes estas medidas y hay que ir a otro tipo de escenarios

“Sea como sea, el Procicat aprobó un protocolo con las medidas de seguridad que deben incluir los actos de campaña, que comienza este jueves en la medianoche.

No pueden ser masivos, y preferiblemente deben ser al aire libre.

Habrá un registro de asistentes y deberán ser actos estáticos, sin movilidad de personas. No se permite ni comer ni beber. En los discursos no se permite compartir atriles y, en espacios cerrados, se pide no fomentar cánticos ni gritos. Tampoco poner la música alta, para evitar subir la voz.

Otra imagen que no se verá es la típica de candidatos paseándose por mercados, y tampoco repartiendo propaganda electoral. Sí se puede, en cambio, entregar papeletas y sobres.

Aquí tienes el protocolo especifico para los actos de campaña para las próximas elecciones al Parlament de Cataluña