Sitges cierra un año récord como escenario de producción audiovisual

0
345

Sitges escenario de producción audiovisual

Sitges escenario de producción audiovisual, de las 207 producciones registradas en la comarca del Garraf, 162 han estado en Sitges. Primeras marcas como Nike y artistas internacionales como Nathy Peluso o Liam Nesson han grabado en la localidad, este 2021.

Sitges se posiciona como la localidad predilecta para los sectores publicitario, cinematográfico, televisivo, fotográfico

Y, también, para la grabación de videoclips. 2021 ha sido un año de récord para Sitges como escenario de producciones audiovisual, como localidad impulsora de la llamada economía naranja en el Garraf, junto con Node Film Clúster.

De las 207 producciones registradas en la comarca, 162 (78%) han escogido la localidad. El concejal de Promoción Económica, Guillem Escolà, ha destacado “la capacidad de atracción de Sitges como plató natural y localidad referente para esta industria.

El plan de acción impulsado con Node Film Clúster y el trabajo municipal para agilizar los permisos está dando sus frutos y las cifras superan las alcanzadas en época prepandemia”. La voluntad municipal es continuar en esta línea y convertir a Sitges en localidad referente al sur de Europa.

El uso de estas localizaciones ha supuesto unos ingresos directos para el Ayuntamiento de 35.716 euros por las tasas derivadas de la ocupación de la vía pública.

Además, la industria naranja ha generado 170.130 euros en ingresos directos a particulares que han cedido espacios privados para las producciones.

La economía naranja implica otros ingresos indirectos relacionados con la repercusión turística, el reclamo que representa la aparición de Sitges a nivel internacional y el impacto económico que tiene en la economía local, por las noches de hotel, estancias y las compras que realizan los equipos de producción.

Primeras marcas como Nike, Budweiser y Mutua Madrileña han rodado en Sitges este 2021

Escenario escogido también por artistas internacionales como Nathy Peluso, deportistas como Messi u oscarizados actores como Liam Nesson y producciones de Bollywood como XXX. El paseo, las playas, el puerto de Vallcarca o las canteras son algunas de las localizaciones más demandadas, con la playa de Garraf como uno de los principales platós naturales, donde a lo largo del año se han registrado 19 rodajes. El período de mayor actividad ha sido entre los meses de mayo y julio.

Gran Penedès Film Comission trabaja para ampliar las localizaciones en el Penedès y en el Garraf. La cifra total de grabaciones supone un nuevo hito, que supera con creces las filmaciones registradas en 2019, que fueron 147.

Sitges escenario de producción audiovisual. Producciones registradas en Sitges – 2021

Publicidad: 43 (27%)

Cine: 11 (7%)

Videoclips: 9 (6%)

Televisión: 31 (19%

Fotografía: 66 (41%)