Sitges conmemorará el 90 aniversario de la muerte de Santiago Rusiñol con un programa cultural y gastronómico

0
225

Sitges conmemorará el 90 aniversario de la muerte de Santiago Rusiñol con un programa cultural y gastronómico

90 aniversario de la muerte de Santiago Rusiñol. La programación incluye gastronomía, con platos y menús inspirados en el Modernismo. Y también 9 propuestas más entre las que destacan también una visita literaria, teatro, una salida cultural, puertas abiertas con música en el Cau Ferrat, ramos de flores virtuales, entre otras actividades . El objetivo es poner en valor la figura poliédrica del artista.

El artista modernista, Santiago Rusiñol, murió el 13 de junio de 1931

pero de entonces su figura y su legado sigue presente en Sitges más allá del Cau Ferrat. Coincidiendo con esta efeméride, los Museos de Sitges junto con el Ayuntamiento de Sitges y en colaboración con el Gremio de Hostelería de Sitges, impulsan una conmemoración. Con un amplio programa doble que combina cultura y gastronomía para reivindicar su patrimonio cultural y su figura poliédrica. Y, también, para abrir la temporada de verano y reactivar la economía de la ciudad.

El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, subraya :

“que es muy importante recordar y tener presente la figura de Santiago Rusiñol. Rusiñol fue un artista total, pintor, escritor, coleccionista y paradigma del Modernismo catalán. Y su huella es aún vigente. El aniversario de la muerte de Rusiñol nos permite de nuevo recordar toda su obra y patrimonio “.

El director-gerente (en funciones), Pedro Izquierdo, remarca que:

“el próximo 13 de junio celebramos el 90 aniversario de la muerte de Santiago Rusiñol, que también es el hecho que da origen al Cau Ferrat como museo público. Porque el artista dejó su casa a los ciudadanos de Sitges. Queremos celebrarlo al máximo. Y en este sentido hemos organizado varias actividades entre las que, quisiera destacar por un lado la representación de teatro de Santiago Rusiñol El buen policía ‘. Que no se había representado durante casi 120 años y que es una obra especialmente ácida y crítica. Estoy seguro que os gustará y la haremos en el Rincón de la Calma. Y también tenemos previsto en coordinación y cooperación con el Gremio de Hostelería de Sitges ofrecer en varios restaurantes de la villa platos en memoria de Santiago Rusiñol. Que era un hombre que también le gustaba mucho comer “.

La programación pretende mostrar algunas de las facetas en las que Santiago Rusiñol destacó como autor dramático,

narrador, pintor y coleccionista. Con motivo de la conmemoración, el domingo 13 de junio, se harán unas Puertas abiertas en el Museo del Cau Ferrat de de 10 h a 18 h. Con música ambiental de compositores modernistas.
También a su antigua casa-taller, considerada el Templo del Arte Total por los modernistas, tendrá lugar el sábado 12 de junio la visita literaria al Cau Ferrat a las 18 h con aforo limitado. La entrada es gratuita y la reserva previa para la página web de los Museos de Sitges.

Para poner en valor la vertiente de dramaturgo, el Rincón de la Calma acogerá el 13 de junio a las 18 h la representación de El buen Policía,

una comedia escrita por Santiago Rusiñol e interpretada por Ricard Farré y Arnau Puig. El aforo es limitado y la entrada será gratuita, aunque habrá que hacer reserva previa en la página web de los Museos de Sitges.

Con el objetivo de dar a conocer la obra y figura del artista modernista se podrá ver el sábado, 12 de junio, y el domingo, 13 de junio el documental sobre las obras de Santiago Rusiñol por el mundo. Representantes de diferentes museos y centros de artes nacionales e internacionales explican las obras que custodian del artista modernista. El Museo Cau Ferrat también acogerá en la sala de audiovisuales esta producción audiovisual. Y también se podrá ver a través de las redes sociales.

En el marco de las propuestas culturales también se realizará el domingo, 13 de junio, a las 12 h una ofrenda floral

90 aniversario de la muerte de Santiago Rusiñol a cargo de las mujeres de la Asociación del Ramo de todo el año. Todas depositarán un clavel al jardín Monumento a Santiago Rusiñol, que está ubicado en la calle Port de n’Alegre

La Biblioteca Santiago Rusiñol también dedicará una exposición del 7 al 20 de julio

con una muestra de libros y documentos con motivo este 2021 de la conmemoración del 160 aniversario del nacimiento de Santiago Rusiñol. al tiempo el 90º de su muerte, el día 13 de junio. La muestra permite contemplar una selección del fondo de la biblioteca. que acercan a la obra y la vida de este importante escritor, pintor, dramaturgo, y artista polifacético, que dio nombre a la biblioteca desde su inauguración, el 14 de junio de 1936.

Para complementar estos actos se hará una salida Cultural en el cementerio de Montjuïc para hacer una ofrenda de flores a la tumba de Santiago Rusiñol viernes 11 de junio a las 11 horas. La salida se hará desde la estación de Renfe de Sitges a las 9 horas. Los asistentes también podrán hacer la visita guiada al patrimonio artístico e histórico del cementerio de Montjuïc.

El aforo es limitado. Y hay que hacer reservas en el teléfono 93 894 03 64 Ext. 1. La visita guiada es gratuita, pero no incluye el desplazamiento.

Ruta gastronómica 90 aniversario de la muerte de Santiago Rusiñol

Paralelamente al programa cultural, la conmemoración del aniversario de Rusiñol incluye desde este viernes, 4 de junio y hasta el 13 de junio, una ruta Modernista gastronómica con la participación de siete restaurantes de Sitges.

La gastronomía es otro eje central de la conmemoración con la oferta de platos y menús inspirados en el Modernismo a cargo de los restaurantes: La Salseta, La Nansa, Acqua, Bar Rusiñol, Jardines de Beyrouth (Hotel Sitges Royal Rooms), Marenostrum y Pic Nic.

El concejal de Turismo, Luis Miguel García, destaca que: “Sitges se puso de moda a finales del siglo XIX gracias a Santiago Rusiñol. Queremos reivindicar su figura porque es plenamente vigente. Y porque el Cau Ferrat es un polo de atracción para muchos turistas y visitantes de todo el mundo. La gastronomía es una de las cartas de presentación de Sitges. Y de ahí generar sinergias entre este sector y la oferta cultural es para nosotros importante para el turismo cultural “.

Revivir con los cinco sentidos el Modernismo en 7 restaurantes de Sitges

tiene premio ya que se obsequiará con una entrada gratuita al Museo del Cau Ferrat con el ticket del menú.
El presidente del Gremio de Hostelería, Oskar Stober, afirma que “vincular Santiago Rusiñol, Sitges y su gastronomía siempre es un regalo. Compartir su recuerdo y sus vivencias es vital para los vecinos, los visitantes, empresas y profesionales. Además es una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan de manera interactiva la obra de Rusiñol. Además se ha creado una paquetización muy interesante. Comida y visitar los Museos, en un día o un fin de semana. Refuerza nuestro estilo de vida mediterránea y de estilo de vida de proximidad “.

Actos virtuales 90 aniversario de la muerte de Santiago Rusiñol

También habrá actos telemáticos como los Ramos de flores virtuales en honor a Santiago Rusiñol del 7 al 13 de junio a través de las redes sociales de los Museos de Sitges. Los participantes deberán enviar una fotografía de un ramo y una dedicatoria al artista. Paralelamente, mediante el perfil de Instagram (@MuseusdeSitges) se pondrá en marcha la actividad que lleva por título ‘¿Sabías que …?’ Y que permitirá descubrir curiosidades del legado de Santiago Rusiñol y su huella en Cataluña. El premio será un lote de productos del Museo del Cau Ferrat.