Sitges dedica una exposición antológica en el fotógrafo Josep Mª Jornet

0
157

Sitges dedica una exposición antológica en el fotógrafo Josep Mª Jornet

La muestra del fotógrafo Josep Mª Jornet reúne 80 imágenes de los más de 50 años de trayectoria de este fotógrafo de la segunda mitad del siglo XX. Las fotografías se pueden ver en el Espacio Cultural Pere Stämpfli hasta el 22 de noviembre.

La exposición de homenaje ‘Josep Maria Jornet, recopilación fotográfica 1950-2007’

pone en valor la figura de un fotógrafo local de la segunda mitad del siglo XX. Instalada en el Espacio Cultural Pere Stämpfli, la muestra exhibe 80 imágenes seleccionadas del legado realizado durante más de 50 años para Jornet.

La mirada personal del fotógrafo se transmite a través de sus instantáneas que enseñan una decena de ámbitos como Carnaval, Rally, desnudos, viajes, castellers, el mar, oficios, temas rurales, gente mimos, retratos, niños, líneas, formas, texturas, detalles y composiciones.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sitges impulsa esta exposición antológica, que ha abierto puertas este viernes, para divulgar el fondo que el mismo Jornet cedió en 2001 en el Archivo Histórico Municipal.

El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, ha destacado que

“es relevante difundir la donación de Josep Mª Jornet, considerado un puntal de la fotografía sitgetana, ya que hizo de puente entre la antigua asociación Sitges Foto-Film y la nueva hornada de aficionados a la fotografía.

El calor por la afición a la fotografía en la villa, mantenido por Jornet, culminó en 2004 con la fundación de la Sección Fotográfica del Grupo de Estudios Sitgetans (GES) “.

A lo largo de la muestra, los visitantes pueden contemplar la versatilidad del fotógrafo mediante una selección de las imágenes

que se incluyen en el marco del libro, que el Ayuntamiento de Sitges editó este verano pasado, sobre su figura y que se había comenzado a trabajar el año pasado con motivo del 10 aniversario de la muerte del fotógrafo.

Los coordinadores de la edición de esta publicación, Roland Sierra y Gabi Serrano, han desarrollado también la tarea de comisarios de esta muestra.

Según Gabi Serrano, han decidido priorizar, sobre todo, dos temas a la hora de realizar la selección de las imágenes de la exposición

: “el retrato del Sitges de una época y también el Carnaval”.

Otro de los criterios, que los comisarios han tenido en cuenta, a la hora de hacer la elección de instantáneas, ha sido “poner en valor los numerosos premios que Jornet consiguió a lo largo de su trayectoria”.

La muestra está abierta hasta el 22 de noviembre y se puede visitar los viernes de las 4 a las 7 de la tarde y los sábados y domingos, de 11 a 2 de la tarde, y de 4 a 7 de la tarde.

La exposición está organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sitges con la colaboración de la Sección Fotográfica del Grupo de Estudios Sitgetans.