Sitges en nivel 3 del Plan Alfa por el alto riesgo de incendio por la ola de calor

0
866

Sitges en nivel 3 del Plan Alfa

¿Qué es el nivel 3 del Plan Alfa?

Es el procedimiento operativo establecido por el Cuerpo de Agentes Rurales para definir las actuaciones de los efectivos de vigilancia y prevención de incendios, frente a las situaciones de peligro de incendio forestal que se puedan producir.

Estas situaciones de peligro de incendios forestales se gradúan en una escala de 4 niveles operativos, de 0 a 3, para cada comarca.

Nivel 0, corresponde a un nivel bajo de peligro de incendio forestal
Nivel 1, nivel moderado
y Nivel 2, nivel alto
Nivel 3, nivel extremo de peligro de incendio

La activación de cada nivel comporta un grado de movilización de los efectivos y la realización de determinadas actuaciones preventivas.

A partir de los niveles 2 y 3, también la activación de las fases de prealerta y alerta previstas en el Plan INFOCAT (Plan especial de emergencia para incendios forestales)

En los niveles alto y extremo (niveles 2 y 3), se prohíbe o restringen determinadas actividades susceptibles de provocar incendios forestales. Como la posibilidad de encender fuego, la realización de actividades deportivas, de trabajos forestales o de actividades agrícolas y el uso de barbacoas en las áreas de ocio existentes. Pudiendo incluso restringir el acceso a los principales macizos montañosos

La Dirección General de los Agentes Rurales elabora a diario el mapa de este Plan Alfa en función del mapa de peligro de incendio forestal y otras herramientas de análisis de este riesgo. Que elabora el Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Dirección General de ‘Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Se prevé que el episodio de ola de calor y altas temperaturas se alargue durante la próxima semana.

Ante la situación de alto riesgo de incendio, a partir de esta medianoche 275 municipios de 20 comarcas estarán en Pla Alfa de nivel 3.

Se prevé el cierre de 9 macizos: Montgrí, Cabo de Creus, la Albera, las Gavarres, Montsec de Ares, Montsec de Rúbies, Baronía de Rialp, Montserrat y Sant Llorenç del Munt y Ubach.

Los Bomberos de la Generalitat reforzarán su dispositivo en todas las Regiones de Emergencia

Esta ola de calor es de máxima intensidad. Y con la dificultad de conocer cuál será la duración del episodio, una situación que no se había visto desde el año 87 o 2003.

Se hace un llamamiento «a la responsabilidad, la prudencia, la prevención y la precaución de la sociedad ante esta situación de extrema gravedad y extremo riesgo». Los dispositivos de seguridad y emergencias están activados e intensifican su presencia porque la situación es extrema.

Recomendaciones para protegerse del calor:

«hay que hidratarse a menudo, hacer ejercicio físico a primera hora y última hora del día. Y cuidar a las personas más vulnerables de nuestro entorno».

Protección Civil de la Generalitat mantiene activado el Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) por Ola de calor. Y activa en alerta al Plan de emergencias por incendios forestales en Cataluña (INFOCAT) ante las previsiones meteorológicas emitidas por el Servei Meteorològic de Catalunya. Y por las afectaciones que se prevé que pueden derivarse.

Según las previsiones meteorológicas, hoy viernes y durante el fin de semana deben intensificarse las temperaturas máximas extremas de forma generalizada en todo el territorio. Las temperaturas mínimas se contemplan también elevadas, entre 20 y 25ºC, durante las noches y madrugadas. Además, la sequía será acentuada dado que no se esperan lluvias en los próximos días. Y la humedad relativa será baja a todos los niveles, menos en la línea de costa donde el bochorno será importante. Habrá viento de marinada de componente sur en las horas centrales del día con rachas máximas de 40-50 km/h.

Ante este escenario, se considera necesario establecer algunas medidas y recomendaciones

Que ayuden a evitar los efectos de la ola de calor y el alto riesgo de incendios forestales en los municipios que se encuentran en nivel 3 del Plan Alfa:

  • Se suspenden las actividades de educación en el ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva y las actividades deportivas que se desarrollen en el medio natural. Si no se pueden trasladar a algún núcleo habitado o población.
  • Se restringen las actividades de los casales, colonias y estancias deportivas en el entorno inmediato de las edificaciones donde se duerma.
  • Y Se suspende la actividad agrícola con uso de maquinaria entre las 12 y las 18 horas. Se exceptúa la recogida de fruta y productos hortícolas, la siega de la alfalfa, labrar los campos de rastrojos y el cultivo de arroz.
  • Se suspenden las obras, no autorizadas expresamente por el Servicio Catalán de Tráfico, en la red interurbana incluida la siega de cunetas.
  • Se restringe el uso de herramientas (sopladores, sierras radiales, …) a menos de 500 metros de la zona forestal ya menos de 50 de terrenos agrícolas. Si por motivos de fuerza mayor deben utilizarse es necesario que sea comunicado a agentes rurales para establecer medidas de seguridad.
  • Y Se limita la circulación motorizada en el medio natural (se exceptúan residentes y actividades que por su naturaleza sean inaplazables).

Estas medidas serán vigentes desde las 00:00 horas de hoy viernes día 15 de julio hasta las 00:00 horas del martes día 19,

Excepto las dos primeras relativas a actividades de ocio y deportivas que serán vigentes a partir de las 12 horas de hoy viernes con la misma finalización. En el marco del Plan de emergencias por incendios forestales en Cataluña (INFOCAT) se realizará seguimiento de la situación durante todo el fin de semana. Y el lunes se valorará si es necesario establecer estas u otras medidas a partir de entonces.

Se recomienda a todas las personas que residen o transitan por Cataluña la aplicación de estas medidas en todo el territorio. Hay que tener en cuenta que la situación de peligro se produce a las puertas del fin de semana y afecta especialmente a zonas turísticas y de segundas residencias.

Por este motivo, Protección Civil de la Generalitat pide a la ciudadanía en general que extremen las precauciones para evitar el riesgo de incendio forestal:

  • Hay que recordar la prohibición de encender fuego y hacer lanzamiento de cohetes, otros artefactos pirotécnicos voladores y cualquier elemento de fuego que pueda despegar.
  • No tirar colillas.
  • Es muy importante llamar al 112 si se ve una columna de humo.

También, dada la situación de ola de calor persistente que continúa, y que ha hecho que el Departamento de Salud tenga activado el protocolo POCS en fase 2. Para realizar seguimiento de los efectos de este calor sobre todo en las personas más vulnerables. Desde Protección Civil quiere poner énfasis en los consejos de autoprotección a la ciudadanía y las siguientes recomendaciones:

Consejos ante el calor

  • Hay que hidratarse muy a menudo. Beba bastante agua y evite beber alcohol y comer copioso.
  • Evite salir a la calle en las horas de máxima insolación y, por tanto, tareas como ir de compras, realícelas preferentemente en las primeras horas de la mañana o por la tarde cuando el sol ya declina.
  • Conviene que las personas que trabajen al aire libre lleven la cabeza cubierta con un gorro y beban más agua de lo habitual.
  • Igualmente es muy recomendable que si sale a hacer deporte como correr o montar en bicicleta, lo haga en las horas de menos calor, a primera hora de la mañana o al anochecer.
  • Personas con enfermedades crónicas, niños y ancianos son quienes más sufren los efectos del calor severo. Es necesario que se hidraten a menudo. Hay que tener en cuenta que los niños y las personas mayores no tienen sensación de sed aunque se estén deshidratando.
  • Si no dispone de ventilador o aire acondicionado en casa, una buena solución es pasar al menos un par de horas en un lugar como un centro comercial o un equipamiento público como una biblioteca donde haya aire acondicionado.
  • Se recomienda especialmente visitar una vez al día, en la medida de lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos ante las temperaturas elevadas. Recuerde mantener en todo momento las medidas de seguridad e higiene dada la situación de pandemia (distancia, manos y mascarilla en su caso).
  • Si tiene mascota, piense en su bienestar y quítala a pasear en las horas más frescas, haga que durante el día tenga bastante agua al alcance y que esté a la sombra.

Refuerzo de Bomberos

Los Bomberos de la Generalitat reforzarán su dispositivo en todas las Regiones de Emergencia. Con el incremento de personal (2 ó 3 efectivos de apoyo) en cada uno de los parques de bomberos y la apertura de todos los parques de bomberos voluntarios de Cataluña .

Además, se garantizará la dotación del personal técnico operador de Control en todas las salas, con el incremento de dos personas por turno. Asimismo, el Grupo Operativo de Apoyo también estará reforzado con dos posiciones. Las unidades GRAF estarán activadas y doblarán posiciones de mando.

Asimismo, se garantiza un incremento en las figuras de mando territorial y todas las bases de agua permanecerán operativas.

Nivel 3 del Pla Alfa en 275 municipios de 20 comarcas y restricción de los accesos a 9 espacios naturales

Dado el grave peligro de incendio por la situación meteorológica existente (la ola de calor, las humedades relativas por debajo de las habituales, el déficit hídrico estructural y los vientos previstos a partir de mañana) mañana día 15 de julio a las 00:00 horas se activará el nivel 3 del Plan Alfa en 275 municipios de 20 comarcas.

Los Agentes Rurales cerrarán los accesos a 9 espacios naturales. En concreto en el Montgrí, en el cabo de Creus, la Albera, las Gavarres, Montsec d’Ares, Montsec de Rúbies, Baronia de Rialb, Montserrat y Sant Llorenç del Munt y l’Obac. Esta medida se realiza para la autoprotección de las personas y para evitar posibles igniciones.

Durante este episodio, el cuerpo operativo aumentará la vigilancia para hacer cumplir las restricciones de acceso y la normativa de prevención de incendios forestales y pide a la ciudadanía extremar las precauciones.

El cuerpo operativo recuerda que está totalmente prohibido encender fuego y tirar pirotecnia en zonas forestales y su entorno y pide que se eviten todas las actividades de riesgo de incendio en el medio natural.

La activación del nivel 3 del Plan Alfa, el nivel máximo, implica la suspensión de todas las actividades con riesgo de incendio forestal.

La resolución aprobada hoy por Gobierno para determinar las restricciones y excepciones, incluye para los municipios en los que se activa el nivel 3 del Plan ALFA:

  1. Suspensión de actividades de educación en el ocio de tipo acampada, ruta y ruta deportiva (entre las 12:00 horas del 15 de julio hasta las 00:00 h del 19 de julio)
  2. Restricción de actividades vinculadas a los casales de vacaciones, colonias y estancias deportivas (entre las 12:00 horas del 15 de julio hasta las 00:00 h del 19 de julio)
  3. Suspensión de la actividad agrícola que comporte uso de maquinaria en la franja horaria entre las 12 y las 18 horas, excepto en lo que respecta a la recogida de fruto (incluidos productos hortícolas), la siega de la alfalfa y otras herbáceas que se cosechan en verde, labrar los campos de rastrojo que quedan excluidas de esta restricción y el cultivo del arroz.
  4. Suspensión de las obras e intervenciones en la red interurbana de carreteras y arcenes, incluida la siega de las cunetas, salvo aquellas que autorice expresamente el Servicio Catalán de Tráfico.
  5. La restricción del uso de sopletes y sierras radiales y similares a menos de 500 metros de zona forestales ya menos de 50 metros de terrenos agrícolas.
  6. Limitación de la circulación del transporte en el bosque de los productos forestales en horario entre las 12 horas y 19 horas.
  7. Limitación de la circulación motorizada en el medio natural de estos municipios.

Las medidas contenidas en el punto tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo de la resolución están vigentes desde su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña hasta las 00:00h del 19 de julio de 2022.

El Plan Alfa es el procedimiento operativo establecido por el Cuerpo de Agentes Rurales. Para definir las actuaciones de los efectivos de vigilancia y prevención de incendios frente a las situaciones de peligro de incendio forestal que se puedan producir.

Estas situaciones se gradúan en una escala de 4 niveles operativos. De 0 a 3, para cada comarca, siendo 0 el nivel bajo y 3 nivel extremo de peligro de incendio. La activación de cada nivel comporta un grado de movilización de los efectivos y la realización de determinadas actuaciones preventivas.

La Dirección General de los Agentes Rurales elabora cada día el mapa de este Plan Alfa. En función del peligro de riesgo de incendio forestal y otras herramientas de análisis de este riesgo. Que elabora el Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Hay que recordar que el 90% de los incendios forestales son consecuencia de la actividad humana. Sea por imprudencias o por accidentes.

Puede consultar la lista de municipios en nivel 3 del Plan Alfa