Sitges implementará una Zona de Bajas Emisiones antes de 2025

0
318

Sitges Zona de Bajas Emisiones

Sitges implementará una Zona de Bajas Emisiones antes de 2025. El área restringe el acceso de los vehículos más contaminantes con el fin de reducir en un 15% las emisiones de dióxido de carbono y de partículas en suspensión.

Sitges tendrá una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) totalmente activa antes de que finalice el 2025,

Tal y como recoge el Acuerdo para la Mejora de la Calidad del Aire en Cataluña para municipios de más de 20.000 habitantes. La ZBE en Sitges comprenderá 420.232 m2 del casco urbano, desde la avenida Sofía hasta Balmins. Y desde la carretera de Vilanova y la calle Sant Honorat hasta el mar. En esta zona delimitada se restringirá el acceso de los vehículos más contaminantes con el fin de reducir un 15% las emisiones de dióxido de carbono y de partículas en suspensión en la villa, en relación a los niveles de 2019.

Para la implementación de la ZBE, el Ayuntamiento de Sitges ha recibido una subvención de 200.000 euros,

Procedente del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña. El importe se distribuye en dos partidas: 24.200 euros se destinan a la redacción del proyecto de diseño de la Zona de Bajas Emisiones y 175.800 euros servirán para la progresiva implementación de la ZBE.

En una primera fase se procederá a la instalación del equipamiento de reconocimiento de matrículas;

Más tarde en la delimitación y señalización de la ZBE; y se realizarán campañas informativas y de sensibilización ciudadana. El proyecto incluye también la delimitación de una zona de especial protección de la calidad acústica, en el entorno de la Bassa Rodona, declarada acústica de régimen especial (ZARE) desde noviembre de 2014.

Sitges Zona de Bajas Emisiones

La implementación de la ZBE promueve un modelo que limita además la velocidad máxima de los vehículos a 30 km/h en las zonas urbanas

Para garantizar que los combustibles sólidos generen el mínimo de partículas de contaminación. La finalidad municipal es conseguir una reducción de la movilidad, potenciar el uso del transporte público o la movilidad activa, promover el uso de vehículos de bajas emisiones y mejorar la calidad del aire.