Sitges inicia una prueba piloto para hacer más educativos y accesibles los pasos de peatones

0
223

Sitges prueba piloto pasos de peatones

La medida en Sitges consiste en una prueba piloto en la colocación de pictogramas a pasos de peatones. Con el objetivo de fomentar la educación y la seguridad vial entre las personas con diversidad funcional.

La prueba piloto ha empezado a los 7 pasos de peatones más cercanos a la Escola Esteve Barrachina,

Pero el objetivo del Ayuntamiento es extender esta iniciativa al resto de centros educativos de primaria públicos de la villa y en la Escola Pia.

El Ayuntamiento de Sitges ha colocado pictogramas en los pasos de peatones cercanos a la Escola Esteve Barrachina para disponer de un entorno inclusivo para todos los alumnos con diversidad funcional y promover la educación y la seguridad vial. Así se pretende facilitar la movilidad de los alumnos para que puedan ser más autónomos y, paralelamente, concienciar al resto de población.

Ésta es una prueba piloto, impulsada por la concejalía de Educación y la concejalía de Movilidad y se enmarca dentro de los proyectos de mejorar de los equipamientos y de los entornos educativos.

La secuencia de pictogramas se ubican en la primera franja blanca del paso de peatones e incluyen mensajes. Que describen las acciones a realizar para atravesar la calle: ‘Detente’, ‘Mira’, ‘Coche parado’ y ‘ Cruza’.

El color y las formas tienen que ver con las señales de tráfico, que son cuadradas y de color azul en el caso de la señalización de carácter informativo.

Además, los pictogramas son azules porque es el color que más rápidamente identifican a las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La colocación de pictogramas en los pasos de peatones es una acción presente ya en otras poblaciones catalanas.

El concejal de Educación, David Martínez, destaca que “esta iniciativa es inclusiva e integradora que facilita el desplazamiento tanto de los más pequeños como del resto de personas y mejora su autonomía. En definitiva, queremos una villa más accesible, inclusiva y que favorece la convivencia”.

A lo largo de este 2023 el Ayuntamiento de Sitges tiene previsto extender este proyecto a todos los pasos de peatones cercanos al resto de escuelas públicas de la villa y en la Escola Pia.

Pictogramas en los pasos de peatones, proyecto de la Comisión de Diversidad de la Escuela Esteve Barrachina

La iniciativa responde a un proyecto que nació de la Comisión de Diversidad de la Escola Esteve Barrachina. Que trabaja por un centro educativo y un entorno inclusivo al cien por cien para todos los alumnos con diversidad funcional.

En este marco, la primera acción propuesta ha sido colocar pictogramas en todo el centro educativo para mejorar su autonomía, comunicación y relación con el entorno.

En paralelo también se ha señalizado con pictogramas en los pasos de peatones cercanos a la escuela para dar continuidad al proyecto. Y con el objetivo de abrir esta mirada inclusiva en todo el municipio.

Según esta comisión, es necesario generar espacios en los que la diversidad sea un hecho común. Y todo el mundo tenga los recursos que necesita y los pueda utilizar. La comisión de diversidad de esta escuela trabaja también en otros proyectos de diversidad sensorial.