Sitges renueva la certificación Biosphere

0
332

La auditoría para renovar la certificación ha revelado puntos fuertes

como la implantación del Plan de Calidad de Turismo 2017-2022,

elaborado a partir de un proceso en el que han participado una treintena de personas de diversos ámbitos para trabajar la mejora del sector.

Sitges ha renovado la certificación Biosphere después de haber superado la auditoría que evalúa el estado del estándar internacional

y que reconoce la calidad, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social de Sitges como destino turístico.

Esta ha sido una tarea transversal entre diferentes departamentos del Ayuntamiento y que ha contado con la colaboración del sector privado.

Los resultados de la auditoría ha revelado puntos fuertes como el Plan de Calidad de Turismo 2017-2022, elaborado a partir de un proceso en el que han participado una treintena de personas de diversos ámbitos.

Este documento establece los ámbitos de actuación de Sitges desde un punto de vista turístico poniendo en valor su diversidad y los rasgos diferenciales.

Precisamente esta hoja de ruta parte de un posicionamiento de desarrollo sostenible e inteligente.

La auditoría valora también como punto fuerte la actual gestión de playas, orientada a la obtención de certificaciones ambientales.

También ha revelado puntos a mejorar en materia de desarrollo social y económico de las empresas turísticas de la ciudad.

Sitges obtuvo el verano de 2016 la certificación de destino turístico responsable ‘Biosphere Destination’,

que otorga el Instituto de Turismo Responsable, organismo vinculado a la UNESCO, socio de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y del global Sustainable Tourism Council.

Para renovar la Certificación Biosphere el mes de abril de 2020, el Ayuntamiento de Sitges trabaja en un nuevo Plan de acciones

con compromisos para hacer que cada año el destino sea más sostenible y dar respuesta a los puntos de mejora.

La renovación de la certificación ha de cumplir o estar en proceso de hacerlo con las 112 cuestiones recogidas en el estándar Biosphere agrupadas en 4 grandes áreas de trabajo:

instrumentos para una política de turismo responsable, desarrollo social y económico del destino, conservación y mejora del patrimonio cultural, y conservación ambiental.

Los empresarios del sector también tienen la opción de adherirse a la Certificación Biosphere para conseguir la excelencia del destino.

El departamento de Turismo ofrece asesoramiento sobre pasos a seguir, compromisos y beneficios