Sitges tendrá unos colegios electorales seguros para las elecciones al Parlamento del 14F

0
774

Sitges tendrá unos colegios electorales seguros para las elecciones al Parlamento del 14F

Sitges tendrá unos colegios electorales seguros. Todos los recintos electorales estarán señalizados con unos circuitos únicos y responsables de seguridad sanitaria indicarán la mesa donde votar antes de entrar en el interior.

Las 12 ubicaciones que acogerán colegios electorales este domingo en Sitges ya tienen el dispositivo listo

para hacer que sean espacios seguros, sanitariamente, tanto para los miembros de las mesas como para las personas que acudan a votar.

Todos los escenarios de las votaciones en el Parlamento de Cataluña tendrán los exteriores perfectamente marcados con señales visibles. Para hacer la cola a la distancia de seguridad exigida. Tanto en la cola como en el interior de los locales. Sólo se puede usar mascarillas quirúrgicas o del tipo FPP2. En ningún caso se aceptarán las mascarillas de ropa.

Antes de acceder al recinto, los votantes deberán poner el gel que se encontrará en las entradas. Los responsables de seguridad sanitaria indicarán la mesa donde depositar el voto en caso de que el votante no lleve la tarjeta censal. Sólo se dejará entrar en el interior del colegio la persona que debe votar. Excepto en el caso de personas que necesiten alguna ayuda que podrán ir acompañadas de una persona. Menores de edad u otros acompañantes tendrán que esperar en el exterior del centro electoral. A pesar de que las sedes de votación tendrán las papeletas de todas las formaciones políticas en una mesa visible. Y también habrá cabinas para garantizar el secreto del voto. Se recomienda que cada uno lleve el sobre preparado de casa con la papeleta dentro. En ningún caso, sin embargo, se debe cerrar el sobre y mucho menos cerrarlo con saliva. Las recomendaciones son, simplemente, llevar la papeleta que se desee dentro del sobre adecuado.

Una vez dentro del local, también hay que mantener las distancias, marcadas en el suelo,

y depositar el carné de identidad o de conducir en una bandeja que habrá al lado de la urna. Cuando la presidencia de la mesa lo indique, el votante podrá recoger su carné con el que se ha identificado y podrá votar, cuando le diga la misma presidencia. Puede darse el caso de que el presidente o presidenta pida a la persona que quiere votar que muestre su rostro para confirmar su identidad. Lo que se debe hacer retirándose un instante la mascarilla – evitando hablar- y volver a ponérsela inmediatamente una vez la mesa electoral haya hecho esta comprobación.

Tras depositar el sobre dentro de la urna, hay que seguir las indicaciones para salir siguiendo una única dirección,

sin detenerse y tampoco crear concentraciones de personas en el exterior. Además, sobre todo en el interior de los locales. Se pide mantener silencio y hablar el mínimo necesario. Durante todo el día, las puertas de estos espacios de votación estarán abiertas para garantizar una buena ventilación.

La presidencia de la mesa tiene a su disposición individual útiles para desinfectar objetos o superficies. Así, por ejemplo, desinfectará la bandeja donde se depositará el carné identificativo tantas veces como considere oportuno. Al igual que lo puede hacer con la parte superior de la urna o cualquier otro lugar donde crea necesario para que haya observado que alguien lo ha tocado.

Sitges tendrá unos colegios electorales seguros

Las mesas electorales tendrán suficiente espacio para que la presidencia y las dos vocalías estén a un mínimo de metro y medio de separación,

habrá unas mamparas de separación entre miembros de las mesas y votantes.

Los colegios electorales también acogerán interventores o apoderados acreditados por las diversas formaciones políticas. Estas personas deberán atender los requerimientos sanitarios como todas las demás (gel, mascarilla y distancia) y se les pide colaboración para no crear aglomeraciones.

La jornada de elecciones al Parlamento de Cataluña tiene unas franjas horarias en las que se recomienda que vayan a votar determinados grupos de población.

Así, las primeras horas, entre las 9 y las 12, serían las indicadas para personas mayores o con algún tipo de dificultad de movilidad.

La última hora de votación, de las 7 a las 8 de la tarde, está recomendada para las personas que sufren COVID19 o están haciendo aislamiento preventivo.

A esta hora, los responsables de las mesas electorales se pondrán un equipo especial de protección, que consta de una bata, guantes, mascarilla, pantalla y / o gafas protectoras. Tanto la presidencia como las vocalías recibirán formación para ponerse y quitarse esa ropa, de forma segura. Los votantes que acudan en este horario deben hacer exactamente lo mismo circuito que han hecho los demás el resto del día.

Una vez cerrado el colegio electoral, se procederá al recuento de votos,

momento en el que se ha de seguir manteniendo las distancias, usando mascarilla y guantes, y desinfectante de manos a menudo. La presidencia de la mesa dirige el recuento. Y se encargará de que las personas que quieran presenciar este escrutinio público lo hagan siguiendo la normativa sanitaria marcada.

Después de que todas las personas estén fuera del colegio electoral, éste se cerrará y al día siguiente se hará un limpieza por parte de la empresa concesionaria municipal. Y seguidamente una empresa especializada hará la desinfección completa del espacio. Esta es una empresa específicamente acreditada para realizar estas desinfecciones. Paso previo a que la brigada municipal retire todo el material de la jornada electoral (urnas, mesas, sillas …) y el lugar pueda retomar su uso habitual. Durante la jornada electoral, la empresa de limpieza municipal desinfectará los espacios cada dos horas.