Test PCR en Sitges

0
1069

Si necesitas hacerte un test PCR en Sitges tienes dos opciones ir al CAP (Centro de atención primaria) o ir al Policlínic Sitges.

Dependiendo de para que necesites el test PCR puedes escoger las siguientes opciones:

Test PCR para viajar

Si lo que necesitas es un test PCR para viajar la mejor opción es hacerte la prueba en el Policlínic Sitges

Policlínic Sitges realiza test PCR de lunes a viernes de 7 a 8 h de la mañana con cita previa vía teléfono.

Puede haber momentos de colapso por lo que se recomienda pedir cita con bastante antelación.

El test tiene un coste de 130€ y tardan entre 24 y 48 horas en tener el resultado

Datos de Contacto Policlínic Sitges:

Carrer de Francesc Gumà, 25, 08870 Sitges, Barcelona

Teléfono: 938 94 95 95

Si necesitas el test PCR porque tienes síntomas o has sido contacto de un positivo.

Puedes ir a la farmacia y comprar el test de autodiagnóstico Covid que tiene un precio estimado de unos 7 u 8 €, en caso de que el resultado sea positivo puedes pedir la prueba PCR ó PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa) en el CAP de Sitges

Test PCR en el CAP Sitges

En el CAP puedes pedir cita previa para realizar un test PCR, pero debes tener en cuenta que es un test de pago a menos que tengas síntomas de covid-19.

El coste es de algo más de 90 euros.

Carrer Samuel Barrachina, 1, 08870 Sitges, Barcelona

Teléfono: 938 94 75 78

¿Cómo funcionan y en qué se diferencian las PCR y los test rápidos de coronavirus?

Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia de coronavirus en España. Sin embargo, los test rápidos se han incorporado recientemente y, como su nombre indica, son más rápidos y sencillos. Ambos sirven para comprobar si una persona está infectada o no por el Covid-19.

Al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR, lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa.

Tras el análisis en un laboratorio de Microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente tiene Covid-19. En cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

Necesidad de un diagnóstico más ágil

El diagnóstico a través de PCR presenta cierto grado de complejidad. Requiere personal entrenado y preparado para su correcta realización. Las PCR tienen tres características básicas:

Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.

Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.

Precoz: se detecta el virus en las primeras fases respiratorias.

A pesar de la eficacia de esta técnica que se ha utilizado desde el inicio del brote de coronavirus, surge la necesidad de incluir un diagnóstico más veloz ante la evolución del virus.

Es por eso que ahora se están empezando a realizar pruebas mediante una segunda batería de técnicas, los citados test de diagnóstico rápido. Estos permiten conocer en 10 o 15 minutos si una persona está o no infectada. Por su parte, las PCR pueden llegar a tardar varias horas.