Un documento sitúa en 1727 en Sitges la referencia más antigua del baile de bastones en el Garraf y el Penedès

0
153

Un documento sitúa en 1727 en Sitges la referencia más antigua del baile de bastones en el Garraf y el Penedès

Sitges el baile de bastones El hallazgo del estudioso de las fiestas locales, Eduard Tomás, sitúa “el baile de bastones” 124 años atrás de la referencia más retroceso conocida hasta ahora.

La anotación, encontrada en el documento en el que constan los ingresos y los gastos del ejercicio anual de la cofradía de Sant Elm, se convierte en la primera referencia documental de los bailes populares en Sitges.

El baile de bastones de Sitges posiciona la Fiesta Mayor como un referente entre las fiestas Patrimoniales de Interés Nacional del territorio.

Un documento del 1727 nombra “el baile de bastones”, lo que sitúa a la villa la referencia más antigua del baile en las comarcas del Garraf, Baix y Alt Penedès, al tiempo que la anotación se convierte en la primera referencia documental de los bailes populares en Sitges.

El hallazgo histórica del estudioso local, Eduard Tomás, sitúa “el baile de bastones” 124 años atrás de la referencia más conocida hasta ahora, en 1851 por la festividad del Vinyet.

El concejal de Tradiciones y Fiestas, David Martínez, ha destacado

“el trabajo de Eduard Tomás, permite redescubrir fragmentos festivos del folclore local y enriquecer nuestro patrimonio con nuevas aportaciones que consolidan nuestra Fiesta Mayor en el entorno de las Fiestas patrimoniales de Interés Nacional. Es un descubrimiento que llega en un año excepcional, que nos arraiga al pasado, nos alegra y nos alienta a seguir preservando nuestro legado festamajorenc “.

La anotación histórica, “Item para el baile de bastones, 7 libras”, se encuentra en una anotación de los ingresos y gastos del ejercicio anual 1727-1728 de la Cofradía de Sant Elm, la más preponderante económicamente y que agrupaba los marineros Sitges.

Las cofradías de la ciudad celebraban sus fiestas con oficios y procesiones, la de Sant Elm lo hacía el 2 de junio, día de San Erasmo (Elm), patrón de los navegantes catalanes, y también para San Pedro Mártir, el 29 de abril .

Como afirma Eduard Tomás, “las celebraciones que hacía la cofradía eran con importantes gastos por los músicos, los oficios -enramando los altares con retama y Ramos-, por pólvora y con comida y bebida como crespells, malvasía o aguardiente”.

Las teorías que señalan el origen del baile de bastones son diversas: se apunta su procedencia de los ritos agrarios, así como una evolución del baile de espadas.

En el Corpus de 1620 en Barcelona ya se documenta y, años más tarde, en 1633, en Tarragona; a partir de ahí las referencias son diversas en el territorio catalán.

En Vilafranca y en Vilanova la referencia más antigua es de 1771, lo que posiciona el baile de bastones en Sitges como el de primera referencia, en 1727.

Los bailes populares o la imaginería festiva como gigantes o dragones no se documentan en Sitges hasta 1814.

La documentación

Las celebraciones de Corpus y Fiesta Mayor están documentadas en Sitges desde el siglo XIV.

En cambio, la historia de las cofradías sitgetanas, encargadas de organizar las dos celebraciones, no es tan extensa; diferentes episodios, como la salida de la documentación del Archivo Parroquial, donde se había custodiado hasta finales del s. XVIII o la guerra civil, hicieron desaparecer algunas partes.

Entrado el siglo XX, en 1914, llega a Sitges Mossèn Paz Farret, un joven vicario que empieza a ordenar la documentación sitgetana, actividad que continuó después de incorporarse como cura a la Compañía Transatlántica.

Josep Soler Tasis le hacía llegar la documentación cuando desembarcaba, y así publicó diferentes entradas en El Eco de Sitges, además de realizar un vaciado de información, actualmente depositada en el Archivo Histórico de Barcelona, ​​como se descubrió recientemente.

La amplia documentación, entre otras temáticas, detalla las 12 cofradías sitgetanas, aunque las anotaciones realizadas por Mosén Paz Farret, “no contemplaban el estudio de las fiestas y celebraciones sitgetanas”, como afirma Eduard Tomás.

Cronología de los Bailes Populares e imaginería festiva documentada en Sitges

Año Indicación documental

1727 “Lo ball de bastons”
1734 “Los balls forasters”
1814 “Gegants, drach y balls”
1826 “Ball del Malcasats”
1843 “Cinco bailes [populars] de los que en el pais se acostumbran”
1845 Estrena gegants moros d’en Querol
1847 “El baile de las Gitanas”
1851 Festivitat del Vinyet: “Ball de Bastons i Ball d’En Serrallonga”
1853 Festivitat del Vinyet: Pastorets i Moixiganga — Festa Major: “Diablos, Bastons,
Gitanas, Cercolets, Mogiganga y el de San Bartolomé”

Primera documentación del Baile de Bastones por localidades

1727 Sitges Garraf
1733 Vendrell Baix Penedès
1770 L’Arboç Baix Penedès
1771 Vilanova i la Geltrú Garraf
1771 Vilafranca del Penedès Alt Penedès
1818 Sant Quintí de Mediona Alt Penedès