Una exposición por el recorrido de la procesión, principal novedad de Santa Tecla

0
604

Una exposición por el recorrido de la procesión, principal novedad de Santa Tecla

Novedad de Santa Tecla La celebración mantiene el lanzamiento de los 21 morteretes, a cargo del Consejo de Niños, y el Oficio con las Pubilles y Hereus y el actual Pubilla de Cataluña, como encargados de la ofrenda a la compatrona de Sitges.

La exposición se instala en espacios municipales, locales comerciales y casas particulares

donde se podrá ver el imaginario festivo, y elementos de los bailes populares, entremeses y músicos, en una propuesta dinámica para toda la familia, del 19 al 23 de septiembre.

Galería fotográfica de todos los actos

Santa Tecla se vivirá en las calles con la exposición itinerante que recoge el imaginario festamajorenc sitgetà.

Cada una de los grupos que participan en la procesión han colaborado en la creación de la muestra con elementos propios de su baile.

Se trata de una exposición que mostrará en 29 espacios diferentes, los gigantes y cabezudos, las bestias de fuego, así como la vestimenta o los instrumentos de la Fiesta Mayor.

Los elementos se distribuyen siguiendo el mismo recorrido que la procesión de Santa Tecla:

comenzará en la calle Fonollar y finalizará en el Baluart, y mantiene también el orden de los bailes en la procesión.

El presidente de la Comisión de Fiesta Mayor, Agustín Marcet, ha destacado

“las facilidades y la voluntad colaborativa de las collas, que han estado siempre dispuestos para hacer realidad esta iniciativa que permitirá disfrutar del imaginario festivo y del esencia de nuestra querida Santa Tecla “.

La muestra se podrá ver en diferentes espacios municipales, casas particulares, establecimientos comerciales y de restauración.

La propuesta incorpora un juego para reunir letras en cada uno de los espacios expositivos, con el objetivo de formar una frase relacionada con la fiesta.

De esta forma, grandes y pequeños pueden participar en esta exposición, del 19 al 23 de septiembre, de las 11 a las 14 horas, y de las 17 a 20 horas, excepto los días 21 y 22, que se podrá visitar sólo en horario de tarde.

Santa Tecla se celebrará bajo los mismos parámetros que San Bartolomé. Con el eslogan ‘Vívela con los tuyos’,

la celebración mantendrá el repique de campanas para anunciar la fiesta y el lanzamiento de los 21 morteretes, esta vez a cargo del Consejo de Niños de Sitges, el 22 de septiembre a las 14 horas.

Este órgano participativo, formado por consejeras y consejeros representantes de los diferentes centros educativos de la ciudad,

tendrán la oportunidad de lanzar los cohetes, en el mismo emplazamiento que por San Bartolomé.

Se trata de un acto cerrado y se limitará el acceso de los padres, madres o tutores de los niños, para garantizar el cumplimiento del aforo permitido.

La exposición de la imagen de Santa Tecla, en el altar mayor de la Parroquia de Sitges, se podrá visitar, el mismo día 22 de las 18 a las 20.30 horas.

El Oficio de Santa Tecla, presidido por Mossèn Josep Pausas, el 23 de septiembre, a las 11 horas, en la Parroquia,

tendrá como protagonistas de la ofrenda a las Pubilles y Herederos de Sitges, y contará con la presencia de onda Almirall, actual Pubilla de Cataluña,

además de la alcaldesa, Aurora Carbonell, y representantes de las diferentes formaciones del consistorio.

Todas las propuestas de la próxima Santa Tecla contarán con las medidas exigidas en el actual contexto sanitario.

El programa de actos se puede descargar a www.sitges.cat/serveis/festes o recoger presencialmente en la Oficina de Turismo.

La Agrupación de Bailes Populares de Sitges organiza una exposición de los bailes infantiles

El Palacio del Rey Moro, sede de la Agrupación de Bailes Populares, acoge una exposición de elementos del vestuario de los bailes infantiles.

La muestra incluye también las 20 imágenes finalistas y ganadoras del 8º Concurso de Instagram convocado por la entidad

y se repartirán manualidades para que los niños puedan disfrutar en casa.

La exposición se puede visitar del 18 al 22 de septiembre, de las 18 a las 21 horas.

El sábado 19 a las 22: 30h en los jardines del Casino Prado Suburense podremos disfrutar del tradicional concierto de grallers que contará con los grupos de la Escuela de Grallers de Sitges, Maricel, La Sitja, y los Marcet. Al terminar, la sátira y las piruetas de las gitanas de antes. La entrada es gratuita y se pueden recoger en ambas sedes de las entidades. El aforo es limitado.