Vinyet Panyella i Balcells

Vinyet Panyella deja la dirección de los museos después de siete años de crecimiento y proyección

En este tiempo, el patrimonio de Sitges ha mejorado sus estructuras y ha sumado visibilidad y dinamismo cultural

Vinyet Panyella i Balcells deja hoy la dirección y la gerencia del Consorcio del Patrimonio de Sitges, el día que cumple 65 años.

Lo hace dejando los museos de Sitges con la máxima proyección alcanzada y con diferentes proyectos encauzados para reforzar el mapa del patrimonio de Sitges.

Vinyet Panyella accedió a la dirección del Consorcio del Patrimonio de Sitges en noviembre del 2011, cuando el Cau Ferrat y el Museo Maricel se encontraban en pleno proceso de reforma.

A pesar de la pronunciada crisis económica del momento, Panyella gestionó con las diferentes administraciones que intervenían en la financiación, significativas mejoras en el proyecto, para proteger los elementos patrimoniales.

Los dos museos volvieron a abrir en diciembre de 2014 y desde el primer momento atrajeron un volumen notable de afluencia, que multiplicaba las cifras de los años anteriores a la reforma, con una media de 80.000 visitantes anuales.

Tanto el Cau Ferrat como el Museo Maricel alcanzaron el pasado mes de enero la distinción de Museos de Interés Nacional por parte de la Generalitat.

Como directora de los Museos de Sitges, Panyella ha trazado un discurso cultural a los diferentes organismos que gestiona el Consorcio del Patrimonio de Sitges. Con el objetivo de difundir el patrimonio, hacerlo visible y activo y participar en las dinámicas socioculturales de la villa y del país.

El caso más evidente fue el de la exposición central del Año Ramon Casas, que se celebró en el Museo Maricel, en lugar de Barcelona, ​​como es habitual en este tipo de conmemoraciones.

La exposición (que luego viajó a Madrid y Palma) recibió 38.000 visitantes y mostró más de un centenar de obras de Casas y coetáneos llegados de una treintena de colecciones, algunas internacionales.

Además de la exposición de Ramon Casas, en estos años, bajo la dirección de Vinyet Panyella, ha habido dos exposiciones relevantes más, que se han hecho en las salas del Museo Maricel: las dedicadas al escultor Gustavo Violet y la del Centenario de Maricel.

Además, los Museos de Sitges también han organizado otras exposiciones, de formato medio o pequeño, como las dedicadas a Emerencià Roig i Raventós, Enric Morera, las baldosas hidráulicas, los Logicofobista o el paisaje novecentista de Joaquim Sunyer.

Algunas de estas muestras han sido coproducidas con otros organismos, como el Ayuntamiento de Sitges, la Biblioteca de Cataluña o el Festival de Cine.

En el apartado de proyectos, la gestión de Vinyet Panyella también deja un legado destacado en la inminente reforma del Palacio de Maricel (que comenzará en los próximos meses y que supone una inversión de 3 millones de euros aportados por el Ayuntamiento de Sitges y la Diputación de Barcelona).

La cesión de Can Falç (parcialmente adaptado y que acogerá un museo de la historia marítima y agrícola de la ciudad). La mejora del Museo Romántico – Can Llopis (que se ejecutará este 2019) y la ampliación de la Fundación Stämpfli (que se inaugurará el próximo mes de marzo).

En los siete años que Panyella ha ocupado la dirección del Consorcio del Patrimonio de Sitges, los diferentes espacios gestionados por este organismo han recibido 454.541 visitantes, han recibido 56 obras nuevas (adquiridas o cedidas) y han convocado 850 actividades culturales.

Panyella ha despedido este mediodía con una celebración en el Palacio de Maricel que le han ofrecido los trabajadores y colaboradores del Consorcio del Patrimonio de Sitges.

Antes, ha tenido la oportunidad de visitar, junto con el matrimonio Pere y Anna Maria Stämpfli la ampliación de la Fundación Stämpfli, donde ya lucen las nuevas obras llegadas la semana pasada.

Los Stämpfli le han ofrecido a Panyella la primera visita de las nuevas instalaciones, en reconocimiento al apoyo que el Consorcio ha efectuado a la Fundación, con la que mantienen un acuerdo de colaboración en la gestión