Vinyet Panyella nueva consejera del CoNCA

0
172

Vinyet Panyella nueva consejera del CoNCA

Estos serán los nuevos consejeros del CoNCA Vinyet Panyella, Margarita Troguet y Nuria Iceta, en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Vinyet Panyella se retiró en febrero como directora de Museos de Sitges

El Generalitat acabará con la interinidad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y propondrá siete nuevos consejeros para liderar el ente que debería fiscalizar las políticas culturales públicas y evaluar el estado del sector cultural.

El presidente Quim Torra, que es quien tiene la potestad para hacerlo,

ha propuesto siete nuevos miembros en el Parlamento de Cataluña, que finalmente los designará la próxima semana en el pleno del 10 de julio:

la gestora cultural Margarita Troguet,

el gestor cultural y ex presidente de la Federación de Ateneos Salvador Casals,

el director de orquesta Edmon Colomer,

la subdirectora de ‘L’Avenç’ Nuria Iceta,

el ex director general del Instituto del Teatro Jordi Font,

la ex directora de los Museos de Sitges Vinyet Panyella y la productora audiovisual Míriam Porté.

Se prevé que el visto bueno del Parlamento sea un trámite, ya que habitualmente estos cargos los acuerdan los partidos previamente.

El CoNCA renovará los siete miembros actuales con tres años de retraso.

El consejo tenía todos los consejeros o dimitidos (Valentín Puig desde 2014 por discrepancias políticas; Gemma Sendra desde el 2018 para entrar en el Ayuntamiento)

o bien caducados desde hace meses (desde enero en el caso de Mercè Gisbert y David Albet)

o incluso años (quedaban Carles Duarte y Isona Passola, que habrían tenido que plegar hace tres años).

Esto significa que continuaban en el cargo provisionalmente cuatro consejeros que fueron nombrados en 2012 y también la quinta, Pilar Parcerisas, que es consejera desde 2008.

El Parlamento incluso tuvo que volver a regular el CoNCA para que pudieran seguir en el cargo.

Finalmente, acabarán mandato todos estos consejeros, ratificados por el Parlamento en 2012.

Una historia de tropiezos

Los relieves al frente de la conselleria de Cultura y la voluntad de los diferentes consejeros de abordar una reforma del órgano,

sumados al periodo de parálisis del Parlamento, el 155 y la falta de consenso con los nuevos nombres, habían hecho postergar las renovaciones.

El CoNCA, sin embargo, tiene otros retos pendientes, como su reformulación, que ya apuntaron necesaria los ex consejeros Laura Borràs y Santi Vila,

tras el recorte de potestades que supuso la reforma a la que sometió el CoNCA el conseller Ferran Mascarell y que implicó la dimisión en bloque (excepto Parcerisas) de sus integrantes.

Entre otras cosas, el hasta ahora presidente, Carlos Duarte, consideraba que el CoNCA debería colgar directamente de Presidencia y no de Cultura para ganar en independencia,

pero también habría que modificar el sistema de retribución de los consejeros para evitar incompatibilidades, aseguran.

El CoNCA, fundado en 2009, recibe 1,27 millones de euros públicos al año y es conocido por dos hitos anuales: la entrega de los Premios Nacionales de Cultura y los estudios estadísticos sobre el estado de la Cultura.